Publicación: 2016-09-01 22:03:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Hay Festival inicia actividades con charla con Elena Poniatowska

Por Luis Galindo. Enviado Querétaro, 1 Sep (Notimex).- Con una plática de la escritora Elena Poniatowska con el periodista Xavier Ayén, dio

Por Luis Galindo. Enviado

Querétaro, 1 Sep (Notimex).- Con una plática de la escritora Elena Poniatowska con el periodista Xavier Ayén, dio inicio formalmente el Hay Festival, a realizarse del 1 al 4 de septiembre bajo el lema "Imagina el mundo".

En la charla, la autora de "Hasta no verte Jesús mío" comentó que sigue en espera de la construcción del inmueble que albergará su fundación, para lo cual se le cedió un predio en la calle José Martí de la colonia Escandón, en la Ciudad de México.

Hasta la fecha no se ha hecho nada, añadió al recordar que el arquitecto Francisco Martín del Campo ofreció gratuitamente sus servicios para elaborar el proyecto, donde se resguardará un acervo que incluye cartas de Octavio Paz y Carlos Fuentes, por poner un ejemplo, el cual pertenece a México.

Entre aplausos que le brindó el público en el Teatro de la Ciudad, Poniatowska explicó que el lugar será un espacio, especialmente enfocado a los niños, en donde se proyectarán películas, con biblioteca, sala de lectura, música y baile, aunque está en espera de concretar el proyecto.

De igual forma, se refirió a las propuestas que recibió de dos universidades estadounidenses de acoger su acervo, que incluye las cartas del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, y el escritor Carlos Fuentes, así como las dedicatorias del también Nobel, Gabriel García Márquez.

"Me pidieron todo eso y lo metieron en cajas, pero mi hijo que es tan nacionalista como su papá que fue un gran astrónomo, dijo que nada sale fuera de México, nada se va, esto pertenece a México", comentó la ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

Asimismo, Elena Poniatowska recomendó a los jóvenes que quieran dedicarse a escribir que una forma es visitar los reclusorios, donde hay muchas historias que contar y fue lo que hizo de joven.

"Supongo que los que están aquí es porque les interesa escribir, y si hay algo bueno para quien quiera escribir es ir a la cárcel, conseguir el permiso, porque ahí están los presos muy deseosos de contar sus prodigiosas vidas de mentiras o de verdades", expresó.

La escritora mexicana recordó que ella lo hizo de joven al visitar el Palacio de Lecumberri, conocido también como el Palacio negro, donde platicó con el muralista David Alfaro Siqueiros o el escritor Álvaro Mutis.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Hay Festival inicia actividades con charla con Elena Poniatowska