Publicación: 2016-07-05 22:13:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

"Henequén", obra de teatro que revive época del oro verde en Yucatán

México, 5 Jul (Notimex).- La dramaturga yucateca Conchi León vuelve a sorprender con su más reciente trabajo escénico, titulado “Henequén”,

México, 5 Jul (Notimex).- La dramaturga yucateca Conchi León vuelve a sorprender con su más reciente trabajo escénico, titulado “Henequén”, pieza que aborda uno de los periodos más trágicos y dolorosos de Yucatán: la esclavitud de los indígenas durante la época de oro de verde.

La pieza, que hoy tiene su última función en el Centro Cultural Carretera 45 Teatro, de esta ciudad, y que estrenará el 15 de agosto en Mérida, es producto de una residencia artística que su compañía Sa’as Tun realizó al lado de la Máquina de Teatro, a invitación de Juliana Faesler, con quien ya ha colaborado.

En entrevista con Notimex, León explicó que el montaje es un recuento histórico de la época que documentó John Kenneth Turner en el libro “México Bárbaro”, cuando el henequén se producía en las grandes haciendas yucatecas a costa de la libertad y los derechos humanos de los indígenas mayas, así como de la historia de Jacinto Canek y la sublevación de los mayas.

Escrita, dirigida y actuada por ella misma, la puesta en escena en la que también actúan Alejandra Argoyta, Raúl Niño, Lourdes León y Osvaldo Ferrer, es una de las obras que más trabajo ha costado a León por el esfuerzo que implicó obtener el testimonio de las personas involucradas históricamente con la trama.

“Es un pasaje de la historia de Yucatán muy doloroso del que inclusive la gente no quiere hablar”, explicó vía telefónica.

Para redactor el guión, Conchi León se dedicó a investigar en las fuentes primarias de la historia, las haciendas abandonadas de Yucatán, donde aún se conservan rastros de la forma en la que se cosechaba el henequén, y las memorias de los ancianos y descendientes de esclavos que vivieron el maltrato en carne propia.

El dolor de la injusticia y la lucha envuelven a “Henequén” de una narrativa que apunta hacia la reflexión y la conciencia social en tiempos donde el maltrato, la discriminación y la marginación siguen sucediendo; para defenderse, cada persona tiene que mirar en su huella genética una forma particular.

“Mi herencia indígena no se cansa y siempre pelea, cada quien con sus armas, las mías son la palabra, con eso es con lo que yo salgo a pelear”, aseguró.

Conchi León es dramaturga y actriz, su repertorio escénico se compone de más de 15 obras, entre ellas “Del manantial del Corazón”, con la que viajará este jueves a Miami, Estados Unidos, para presentarla por primera vez en escenarios internacionales.

Días después, presentará “Cachorro de León” en el marco del décimo segundo Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, que en la edición de este año recorrerá 11 ciudades del país: Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México.

Será en la capital donde ofrecerá una última función el 3 de agosto, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque para develar una placa que celebre las 50 representaciones de la obra.

“Cachorro de León” es un monólogo autobiográfico que Conchi León escribió el año pasado como una forma de exorcizar el dolor de una infancia ensombrecida por malas experiencias con su padre.

La pieza fue seleccionada por del Instituto de Cultura de Durango entre 120 trabajos inscritos de 25 estados de la República.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Colombia: Senado aprueba Nuevo Acuerdo de Paz con las FARC
Insólito: Cerveza belga es declarada Patrimonio de la Humanidad
Donald Trump elige a Betsy DeVos Secretaria de Educación
Precio del dólar en México, hoy 30 de noviembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
'Henequén', obra de teatro que revive época del oro verde en Yucatán