Publicación: 2016-12-01 23:44:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La herbolaria maya, una oportunidad para apoyar la biodiversidad

Por Erick Galicia Lozano Oxkutzcab, Yuc. 1 Dic (Notimex).- La cosmovisión cultural del Mayab es una fuente de conocimiento que se busca rescatar

Por Erick Galicia Lozano

Oxkutzcab, Yuc. 1 Dic (Notimex).- La cosmovisión cultural del Mayab es una fuente de conocimiento que se busca rescatar como herramienta clave para el impulso de la biodiversidad, al permitir esa relación que mantenían los ancestros con su medio ambiente.

Al realizar un recorrido por el jardín botánico de este centro, el presidente del proyecto privado Reserva Biocultural Kaxil Kiuic, James M. Callaghan, expuso en el lugar se pretende rescatar todo el conocimiento de medicina herbolaria de la región.

Con la ayuda de Evelio Vuhc y su hijo Eric, quien tradujo del maya al español la información que nos compartió su padre, el doctor James aseguró que es importante incentivar a la gente a apreciar el valor que implica conocer las propiedades de las plantas medicinales.

Y es que ya quedan pocos habitantes de la Región del Puuc que conocen cómo manejar la selva como botiquín en caso de emergencia y que constituye además una riqueza cultural que puede incentivar el cuidado y aprovechamiento sustentable de las selvas.

Por ese motivo, reveló que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán, y otras instancias de la localidad se busca emprender este jardín botánico en la reserva estatal Tabi, al norte, y crear un centro de conocimiento de herbolaria para mantener vivo el paisaje.

Advirtió que esto, además de ayudar a recuperar el conocimiento tradicional de la cultura maya, busca también rescatar la identidad de Yucatán.

Los tiempos modernos, dijo, están llevando a la pérdida de este conocimiento porque ya no estamos expresando contenidos de información importante de manera verbal.

Además muchos de los que practicaban esta actividad, “estos personajes de tradición, ya han muerto en su mayoría”, con lo que está desapareciendo esta ciencia.

Previo a la Conferencia de las Partes (COP13) que en materia de biodiversidad se llevará a cabo en Cancún, el investigador insistió que una de las claves que se necesita para intensificar el cuidado del planeta, es ponerle más énfasis a los procesos de educación.

Esto implica, resaltó, fortalecerlos con contenido biocultural, y que tengan un enfoque histórico biológico, porque la situación que vivimos con el cambio climático incluye ambas realidades.

Si nos apartamos con esta tendencia “terminaremos viviendo perdidos en nuestras grandes selvas de concreto, y más aún, nos apartaremos del contexto de la biodiversidad”, lo que terminaría por hacernos insensibles a los verdaderos peligros que se avecinan si no cobramos conciencia.

Por su parte Evelio, con la ayuda de su hijo Eric nos explicó el uso de tres plantas básicas que se encuentran en esta reserva de la que destaca la xiukan u hoja de serpiente, cuyas hojas son como la cabeza de serpiente y se utiliza para tratar la mordedura del ese animal.

La x'etel o chaya del monte, es otra planta, cuyas hojas sancochada con otras dos plantas permite ayudar a quienes padecen de arenilla o piedras en los riñones a expulsarlas.

Dicho padecimiento es muy endémico de la región, al encontrarse sobre la matriz calcárea que resultó de la caída del meteorito de Chicxulub, y que favorece que el agua tenga un alto contenido de sales de calcio, así como el denominado zapote, cuya corteza se utiliza en agua para los cólicos.

Éstas y otras plantas son parte del eficiente conocimiento ancestral que está por perderse, de ahí la importancia de ayudar a fomentar su conocimiento e incluso impulsar su uso como otra herramienta para fomentar la conservación de la biodiversidad, concluyó Edi.

NTX/EGL/SGR/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Christina Aguilera
Comentarios
La herbolaria maya, una oportunidad para apoyar la biodiversidad