Publicación: 2016-07-01 22:19:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La historia de dos cómplice narra la novela “La amiga formidable”

México, 1 Jul (Notimex).- Como un libro adictivo que te atrapa, así definió la joven narradora y ensayista Brenda Lozano (1981) la novela “La

México, 1 Jul (Notimex).- Como un libro adictivo que te atrapa, así definió la joven narradora y ensayista Brenda Lozano (1981) la novela “La amiga estupenda”, de la escritora Elena Ferrante, presentado a noche en el Centro Cultural Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), en esta ciudad.

Entrevistada antes de la charla que sostuvo con la cantante Julieta Venegas, la también editora de la sección de narrativa en la revista literaria “Make” dijo que este volumen inaugura una tetralogía que tiene como telón de fondo la ciudad italiana de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila.

Se trata, precisó, de dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

“Es una tetralogía sobre dos amigas, la amistad de dos mujeres Nanú (Elena) y Lila, que inicia cuando tienen seis años y termina cuando tiene 66, y todo comienza con la llamada del hijo de Lila, diciendo a Nanú que no encuentra a su madre, si le puede ayudar a buscarla y Nanú accede.

“A partir de esa desaparición, Elena, la protagonista, comienza a narrar su propia historia de complicidad, de rivalidad y amistad. Es una relación de esas amigas que hoy son escasas”, indicó Lozano.

En este texto editado por Random House, la relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú es acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin chistar la ley del más fuerte.

Sin embargo, de acuerdo con el sello, “La amiga estupenda” está lejos del realismo social: de lo que se constituye es de dos personajes de carne y hueso, que intrigan y deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

En esta publicación, por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero “tableau vivant” donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

“Es un libro en donde la autora decide ser un personaje ausente, no es un seudónimo y en todo caso, no sabemos, no hay información de la escritora, más allá de su nombre y obra; de tal manera que esta es otra de las cualidades por las que este libro ha tenido mucho éxito”, indicó Lozano.

Ante lectoras, Venegas y Lozano dieron lectura a un par de fragmentos de este trabajo literario, al que autores como Ken Follet catalogan como “un gran bestseller”.

“Se trata de una novela, de la cual ofrecemos lectura, por el gusto de compartir literatura”, expuso Lozano.

Para su autora, Elena Ferrante, “el reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración, acercar el pasado de las personas a las que hemos querido, de las vidas ajenas tal como las hemos observado.

“Es una historia, para tener forma tiene que cruzar muchas barreras. A menudo, empezamos a escribir demasiado pronto, y las páginas aún están frías. Solo cuando la historia se acopla a nosotros como un guante ha llegado el momento de contarla”, indicó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Scarlett Johansson
Comentarios
La historia de dos cómplice narra la novela 'La amiga formidable'