Publicación: 2016-07-04 22:19:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

"Historia de uno oso" transmite un mensaje de unión familiar

* Los cineastas Gabriel Osorio y Patricia Escala afirman que la persistencia fue la clave para ganar el Oscar con su cortometraje Por Armando Pereda

* Los cineastas Gabriel Osorio y Patricia Escala afirman que la persistencia fue la clave para ganar el Oscar con su cortometraje

Por Armando Pereda Maldonado

México, 4 Jul (Notimex).- Los cineastas chilenos Gabriel Osorio y Patricio Escala, quienes crearon el cortometraje ganador del Oscar "Historia de un oso", platicaron su experiencia de estar nominados al premio de la Academia y cómo su persistencia logró que su sueño de triunfar se hiciera realidad.

Ambos coincidieron en que se sentían como principiantes, pues sus contrincantes en la categoría de Mejor Cortometraje Animado ya habían ganado o estado postulados a este reconocimiento de cine; sin embargo, nunca perdieron la esperanza de ser los ganadores.

Incluso, visitaron algunos estudios de animación como Paramount, Disney, Dreamworks y Pixar, en este último vieron en vitrinas todas las estatuillas que les ha dado la Academia, pero aún así creían que tenían todas las bases para ser los mejores.

Contaron que su objetivo final de hacer esta producción no era ganar un Oscar, sino transmitir el mensaje de la unión familiar, y después de estar nominados querían dejar bien representados a los latinoamericanos.

Antes de esto, tras haber concluido el trabajo fílmico, esta mancuerna analizaba a qué festival lo podrían inscribir, así que primero decidieron hacerlo en encuentros enfocados a trabajos de animación y después a cine infantil.

"Ganamos cuatro festivales que nos permitían empezar a soñar, dijimos que un Oscar podría ser una realidad. En el año se hacen en promedio tres mil cortometrajes de animación en todo el mundo, cuyo objetivo final obviamente es llegar a los Premios de la Academia", dijo Osorio.

Tras un proceso competitivo de 60 cortos, que después se convirtió en 10, les mandaron un correo electrónico diciéndoles que se encontraban entre los semifinalistas y el 15 de enero, en una transmisión especial por televisión, se enteraron de que efectivamente habían quedado postulados.

Así que su meta próxima fue posicionar el corto en la mente de las siete mil personas que integran la Academia, aunque no sabían cómo hacerlo.

"Fue un minuto de felicidad y dos meses de tensión insoportable para saber cómo podíamos hacer para que la gente conociera el trabajo que habíamos hecho durante cuatro años", agregó Escala.

Indicó que querían ser lo más profesional posible, pero no conocían a nadie para preguntarle cómo le habían hecho antes, así que contrataron a un publirrelacionista y vieron la posibilidad de publicitar su corto en medios de comunicación especializados en cine en general.

A continuación charlaron acerca de su vivencia en el almuerzo de nominados al Oscar, al cual fueron invitados por primera vez, al tiempo que acudieron los miembros de la Academia.

"Queríamos conversar y compartir un poco de nuestro aporte, tratamos de ir con una actitud bien y aprovechamos para tomarnos selfies con nuestros ídolos como Steven Spielberg, quien es un referente para nosotros", expresó Patricio.

También dijo que podían invitar a una persona más cada quien, así que fue su publirrelacionista quien les presentó a las personas a las que podían contarle la importancia del trabajo que habían hecho hasta ahora.

"Nos sentíamos como principiantes, no teníamos idea de qué hacer, pero tratamos de dar lo mejor de nosotros", platicó "Pato", quien informó que de acuerdo con algunos sitios web, mes y medio antes de la premiación, todas las predicciones decían que estaban en segundo o cuarto lugar, pero ninguno en el primero.

"Nos acercábamos al final de la votación y seguíamos en cuarto lugar, lo que hicimos fue igual, no dejar de soñar, de que podíamos ganar, aterrizamos los pies en el suelo y dijimos que ya habíamos llegado muy lejos, por lo que esta nominación es muy importante para nosotros", puntualizó.

Tanto Osorio como Escala pensaron que antes de llegar a la ceremonia de premiación, lo mejor era ver videos de gente que había ganado en años anteriores para darse una idea de cómo se llega al escenario y la manera como saludan.

"Queríamos pararnos y no leer ningún papel, transmitir el mensaje que queríamos dar en el corto, dejar bien representado a América Latina; teníamos una mentalidad positiva y ganadora", dijo Patricio.

Finalmente, llegó el día de la premiación, que consideraron parecía más como un "show" de televisión, "veíamos muchas cámaras, gente trabajando, miles de periodistas, luces por todas partes", contó Osorio, quien junto con su colega participó en fecha reciente en el festival Tag CDMX.

Como los habían sentado atrás pensaron que quizá estaba difícil que ganaran; de repente, en una de las pausas comerciales, ambos salieron un momento para practicar un poco en qué orden dirían el discurso, si es que ganaban.

"Pensamos, digamos algo en español, porque era importante para nosotros dejar claro que esa identidad latinoamericana era la base de trabajo que nosotros hacemos", señaló.

Pero a su regreso a sus asientos ya estaban sentadas dos personas, pues resulta que "contratan a extras que se visten de smoking para que cuando alguien sale, los ponen, y así en la toma de televisión se vea todo lleno.

"En verdad estábamos sufriendo, lo bueno fue que ganamos y toda esa tensión desapareció", concluyeron Osorio y Escala, quienes dieron a conocer que al día siguiente de esto se encontraban en la portada de varios medios de su país.

te podría interesar

¿Qué pasaría en caso de empate entre Hillary Clinton y Doanld Trump?
Prensa pronostica votos suficientes para Hillary Clinton en el Colegio Electoral
Subastan calzón de Eva Braun esposa de Adolfo Hitler
Mancera: No subirán ni habrá nuevos impuestos en la Ciudad de México en 2017

Videos relacionados:

¿Qué pasaría en caso de empate entre Hillary Clinton y Doanld Trump?
Prensa pronostica votos suficientes para Hillary Clinton en el Colegio Electoral
Subastan calzón de Eva Braun esposa de Adolfo Hitler
Bancos de México analizan el posible "efecto Trump"
Owen Wilson
Comentarios
'Historia de uno oso' transmite un mensaje de unión familiar