Publicación: 2016-09-03 22:13:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Honras fúnebres de Estado para presidente uzbeko que gobernó 27 años

Moscú, 3 Sep (Notimex).- El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, fue sepultado hoy según el rito musulmán en la Samarcanda, su ciudad natal,

Moscú, 3 Sep (Notimex).- El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, fue sepultado hoy según el rito musulmán en la Samarcanda, su ciudad natal, donde recibió honras fúnebres de Estado a las que asistieron una veintena de delegaciones extranjeras.

El cuerpo de Karimov, quien murió el viernes a los 78 años de edad tras sufrir un accidente cerebrovascular, fue llevado al cementerio de Shah-i-Zinda del Samarcanda después de una ceremonia funeraria en la antigua plaza de Registan de la ciudad.

Antes, miles de uzbekos le dieron el último adiós al presidente Karimov en Taskent, la capital de Uzbekistán, donde muchas personas colocaron rosas rojas coronando el cortejo fúnebre.

El veterano líder dirigió desde 1989 esta antigua república soviética de Asia Central, donde casi la mitad de sus 32 millones de ciudadanos nacieron después de su llegada al poder.

El principal asesor político del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo la víspera que Moscú espera que la situación política en Uzbekistán se mantenga estable.

El gobierno uzbeko en repetidas ocasiones ha sido criticado por graves violaciones a los derechos humanos, el hecho más notable fue en 2005 en la ciudad de Andijan, donde las fuerzas del gobierno fueron acusadas de matar a cientos de manifestantes.

Sin un sucesor claro, la muerte de Karimov ha desencadenado una ola de dolor, mezclado con la incertidumbre sobre el futuro de la nación.

"Todavía no puedo creer lo que pasó", dijo un residente de 39 años de edad que estaba entre los miles que salieron a la calle principal para ver pasar el cortejo fúnebre por el camino a Samarkanda, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

El primer ministro Shavkat Mirziyoyev es visto como un fuerte aspirante a convertirse en el próximo presidente.

Karimov creció en un orfanato en Samarkanda y se fue a estudiar ingeniería mecánica y economía en Moscú, antes de unirse al Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1989, fue nombrado como primer secretario del partido en Uzbekistán.

Ese mismo año, Karimov se convirtió en líder de Uzbekistán cuando era una república soviética, y a continuación, tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, mantuvo el poder con implacable determinación a lo largo de 27 años.

Aplastó a la oposición, reprimió a los medios de comunicación y fue denunciado en repetidas ocasiones por los activistas en el extranjero de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

El presidente interino, según la Constitución uzbeka, es ahora el presidente del Parlamento, Nigmatilla Yuldashev, quien deberá llamar a nuevas elecciones en el plazo de tres meses.

Uzbekistán es un país clave en Asia Central cuya situación fronteriza con Afganistán le confiere una gran importancia estratégica.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Scarlett Johansson
Comentarios
Honras fúnebres de Estado para presidente uzbeko que gobernó 27 años