Publicación: 2016-08-11 22:16:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Una hora de ejercicio reduce riesgos a la salud por estar sentado

México, 11 Ago (Notimex).- Las personas que realizan una hora de actividad física moderada tras estar sentadas por ocho horas en el trabajo, pueden

México, 11 Ago (Notimex).- Las personas que realizan una hora de actividad física moderada tras estar sentadas por ocho horas en el trabajo, pueden eliminar los riesgos a la salud que conlleva una vida sedentaria, sugiere un nuevo estudio.

El artículo forma parte de cuatro publicaciones de la revista médica británica “The Lancet”, donde en su primera entrega los autores afirman que desde 2012 hay poco avance a nivel mundial en la lucha contra la inactividad física.

Entre los peligros por no hacer ejercicio se observan mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes tipo 2 y cáncer, además, nuevas estimaciones indican que al año mueren más de cinco millones de personas por no cubrir los niveles diarios de actividad física recomendado.

Los investigadores analizaron 16 estudios con datos de más de un millón de personas, las cuales fueron organizadas en cuatro grupos con base en su nivel de ejercicio de intensidad moderada, que iban de cinco a 75 minutos por día.

Los resultados indicaron que la gente que pasó ocho horas diarias sentada, pero que realizaron actividad física, tenían un menor riesgo de morir en comparación con aquellos que pasaban menos horas sentadas y que no tenían dicha movilidad.

Además, el riesgo de muerte vinculado con pasar ocho horas sentado se eliminó por cada hora de actividad física al día. La gente que corrió el mayor riesgo de morir de manera prematura estuvo sentada durante periodos prolongado e inactivo.

En comparación con la gente del grupo más activo, las personas sedentarias mostraron una probabilidad entre 28 y 59 por ciento en morir de forma anticipada, similar a la asociada con el tabaquismo y la obesidad.

A su vez, el estudio indicó que mirar la televisión tres horas al día también se asoció con un mayor riesgo de muerte en todos los grupos, excepto en los más activos. De acuerdo con los autores, dicho vínculo puede ser un indicador de un estilo de vida menos saludable.

Los resultados de la segunda parte del estudio arrojaron que en 2013 a nivel global el costo por inactividad física se acercó a los 67 mil millones de dólares por gastos en los servicios de salud y productividad perdida, destacó en un comunicado The Lancet.

"La inactividad física es reconocida como una epidemia global que no sólo tiene como resultado enfermedades y muertes prematuras, sino que representa una gran carga económica”, destacó la doctora Melody Ding.

La especialista agregó que de no tomarse las medidas necesarias para mejorar los niveles poblacionales de inactividad física, la carga económica aumentará en los países con ingresos de bajos a medios.

La tercera publicación señala que la epidemia global de inactividad física continúa, con una respuesta poblacional lenta; el cuarto escrito muestra la necesidad de colaboración entre las escuelas, el transporte, los sectores recreativos y ambientales para estimular la actividad física.

El doctor de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, Ulf Ekelund, expuso que es posible reducir e incluso eliminar los riesgos si se tiene actividad física, sin la necesidad de comenzar a practicar algún deporte o ir al gimnasio.

"Muchas personas cuyos trayectos al trabajo son largos y tienen empleos de oficina están obligadas a estar sentadas durante periodos prolongados”, refirió.

“Entre estas personas en particular queremos hacer suficiente énfasis en la importancia de ejercitarse, ya sea salir a caminar durante la hora de la comida, correr en la mañana o ir en bicicleta al trabajo”, apuntó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de entre 18 y 64 años realizar al menos durante la semana 150 minutos de actividad física aeróbica con una intensidad moderada para mejorar la salud.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump y Al Gore se reúnen en privado en la Trump Tower
Senado pide adelantar sustituto de Agustín Carstens en Banxico
El Primer Ministro de Japón visitará Pear Harbor
Graduado de Oxford pide un millón de dólares por recibir una "mala educación"
Jay-Z
Comentarios
Una hora de ejercicio reduce riesgos a la salud por estar sentado