Publicación: 2016-05-22 22:14:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Hospital de la Luz, esperanza de los pobres para no perder la vista

Por Raúl Adorno Jiménez México, 22 May (Notimex).- Originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz, a Nerea García Camacho le habían dicho que a sus

Por Raúl Adorno Jiménez

México, 22 May (Notimex).- Originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz, a Nerea García Camacho le habían dicho que a sus 56 años y por ser diabética, perdería definitivamente la vista; de hecho ya veía muy borroso y no podía salir de su casa si no era acompañada por algún familiar.

Uno de sus cuatro hijos que vive en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue por ella, porque un vecino le comentó que había un hospital donde podrían ayudar a su mamá, así que Isauro Bello García, hijo de doña Nerea, no lo pensó dos veces y la llevó al Hospital de la Luz, donde le diagnosticaron cataratas.

En febrero, le hicieron la operación del ojo izquierdo y ahora espera que para junio le operen el derecho. Para doña Nerea recuperar la claridad fue todo un milagro, gracias a la ayuda de Dios –dice ella--, de los doctores y de su hijo, quien empeñó algunos aparatos electrónicos y malbarató un terreno, con tal de devolverle la vista a su mamá.

No ha sido fácil para doña Nerea y su hijo, pues el costo de la operación es de 17 mil pesos, aunque en cualquier otro hospital, el costo fluctúa entre los 30 mil y 35 mil pesos.

El 15 de mayo el Hospital de la Luz cumplió 140 años de existencia, el cual surgió en 1876 gracias a la filantropía del Conde de Valdivieso, quien aportó un donativo para que se construyera un hospital para los pobres; pasaron alrededor de 15 años para que el Patronato de Nuestra Señora de la Luz decidiera que fuera hospital para los ojos.

El director general del Hospital de la Luz, Pablo Arturo Cruz Yáñez, comentó a Notimex que el éxito de la sustentabilidad del nosocomio es el volumen, pues atienden entre 900 y mil pacientes diarios, que reciben desde atención clínica, hasta estudios, análisis de laboratorio y cirugías, acumulándose al año 350 mil servicios.

Agregó que el ingreso anual del hospital es de alrededor de 150 millones de pesos, no sólo por la cantidad de servicios que presta al año, sino también por los cerca de ocho mil 500 cirugías que se practican en el mismo lapso.

“La fama del Hospital de la Luz se fundamenta en los 140 años que cumple de historia, de formar a lo largo de todos estos años a oftalmólogos y podemos decir que el Hospital de la Luz, es la cuna de la oftalmología en este país, pues casi la mayoría de los oftalmólogos tienen como origen el Hospital de la Luz”, destacó.

El hospital es una escuela formadora de residentes y es una de las sedes aprobadas la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para formar médicos oftalmólogos; son tres años de preparación y en ese lapso tienen que estar dedicados totalmente al trabajo hospitalario, donde adquieren conocimientos y destrezas médicas y quirúrgicas.

El hospital es auspiciado por el Patronato de Nuestra Señora de la Luz, Institución de Asistencia Privada, que preside el oftalmólogo Federico Graue Wiechers, quien explicó que el nosocomio es operado por un grupo de gente totalmente comprometida y con una posición altamente altruista.

“Nadie de los miembros del patronato recibe cualquier tipo de beneficio económico, el interés de ellos es únicamente ayudar a la institución y está formado por un grupo de gente de diferentes especialidades, de diferentes áreas del conocimiento”, declaró.

Sostuvo que el patronato apoya mucho las labores del nosocomio, pero económicamente el Hospital de la Luz es autosustentable, es decir, vive de lo que produce, incluso con sus cuotas mínimas de recuperación, aunque el enorme número de pacientes y una buena administración, son suficientes para que esté en números negros.

Resaltó que el hospital trabaja con cuotas muy económicas para el acceso de cualquier persona. Sin embargo, dijo, hay pacientes de escasos recursos que no tienen para pagar cirugías o tratamientos especiales, pese a tener un costo muy bajo, comparados con el resto de los servicios médicos que se brindan en esta ciudad.

Graue Wiechers comentó que cuando es el caso, los pacientes pasan a Trabajo Social, donde se les realiza un estudio socioeconómico, con lo que pueden exentar parcial o totalmente el pago.

En el área de informes está la indicación de que si el paciente no tiene recursos para pagar la atención médica o la cirugía, pase a Trabajo Social, en función de la entrevista, el hospital le puede apoyar con un 10, 20, 30 y hasta el100 por ciento del costo.

También se realizan campañas en estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, entre otros, y en tres días se revisan cerca de 600 o 700 personas de las comunidades que sufren de extrema pobreza; puede ser que el diagnóstico sea unas simples gotas o únicamente se necesiten lentes.

Si se requiere cirugía, el paciente es trasladado a la Ciudad de México, donde el hospital aporta transportación, hospedaje, alimentación y el 100 por ciento de la operación es gratuita, realizándose entre cuatro o cinco campañas al año.

Actualmente ya se tiene un terreno ubicado en la zona Oriente de la Ciudad de México donde construirán otro Hospital de la Luz, para atender la población de delegaciones como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, y los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán, del Estado de México, que tiene una población demandante de cinco millones y medio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Hospital de la Luz, esperanza de los pobres para no perder la vista