Publicación: 2016-05-24 22:15:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Huellas de dinosaurio son encontradas en el noreste de Sonora

Hermosillo, 24 May. (Notimex).- Un nuevo sendero con cuatro huellas de dinosaurio fueron descubiertas en el ejido Esqueda, en la comisaría del mismo

Hermosillo, 24 May. (Notimex).- Un nuevo sendero con cuatro huellas de dinosaurio fueron descubiertas en el ejido Esqueda, en la comisaría del mismo nombre perteneciente al municipio de Fronteras, ubicado en la sierra del noreste de Sonora.

El responsable del Proyecto Turístico Ecológico de la Ruta de Huellas de Dinosaurios de esa zona, Rafael Pacheco Rodríguez, confirmó que el hallazgo se realizó hace cinco días al realizar trabajos de extracción de piedra laja en aquella zona.

El también encargado de difusión y divulgación de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora (Unison) indicó que con este nuevo descubrimiento ya suman 40 las pisadas que se han hallado en la región.

Mencionó que la cuatro huellas encontradas se tratan de algún ejemplar de hadrosaurio “pico de pato” que caminó por esos lugares hace aproximadamente 72 millones de años.

Explicó que el dicho animal tenía una longitud de entre 12 y 14 metros, se movilizaba caminando en sus patas posteriores y las pisadas trazadas en el lugar tienen aproximadamente 60 centímetros cada una y son de una forma casi circular.

“Este descubrimiento posiciona a Sonora como gran potencial en el plano paleontológico, histórico y cultural”, subrayó.

Destacó que en esa tarea la Universidad de Sonora ha sido el promotor principal de estas investigaciones y del proyecto integral por una cultura geoturística.

La serie de huellas fue encontrada en el Cañón Esqueda en el ejido que lleva el mismo nombre del municipio de Fronteras, ubicado a unos 270 kilómetros al noreste de esta ciudad capital.

Pacheco Rodríguez recordó el proyecto del Parque de Dinosaurios de Sonora, donde se promueve la ruta de huellas de dinosaurios en un museo natural de 11.5 kilómetros y participan investigadores de la Unison en coordinación con docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, forman parte del equipo la presidencia del ejido Esqueda, los concesionarios de la explotación de piedra laja en el lugar, la Comisaría de Esqueda, la alcaldía de Fronteras y el jefe del programa cultural comunitario “Casa Grande” del Grupo México.

Señaló que el trabajo en conjunto conlleva, aparte de continuar con el trabajo de exploración y excavación, el de conservación y cuidados del entorno en donde se han encontrado cuatro senderos de huellas.

Agregó que este proyecto lleva seis años de trabajo conjunto entre los integrantes de un equipo que ha trabajado en todos los aspectos como investigación, diseño, preservación, cuidados, atención y promoción.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Huellas de dinosaurio son encontradas en el noreste de Sonora