Publicación: 2016-07-11 22:26:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Es humedal Tablas de Daimiel riqueza medioambiental en España

Por Carlos Meza. Corresponsal Madrid, 11 Jul (Notimex).- El humedal de Las Tablas de Daimiel (a unos 200 kilómetros al sur de esta capital)

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 11 Jul (Notimex).- El humedal de Las Tablas de Daimiel (a unos 200 kilómetros al sur de esta capital) mantiene una de las riquezas naturales más importantes, en donde especies autóctonas y aves migratorias han hecho de este lugar uno de sus hábitats.

El ecosistema húmedo característico tiene su origen en los ríos Guadiana y Cigüela, que confluyen en este punto en la provincia manchega de Ciudad Real, y se asienta sobre manantiales subterráneos que han sobrevivido junto al humedal a graves crisis por falta de agua.

Declarado Parque Natural desde 1973, el humedal abarca mil 800 hectáreas, que están ahora dentro de las tres mil 30 hectáreas que comprende toda la zona de protección natural, enclavada en una región de viñedos, olivares, y extensas tierras de cultivo.

El representante de la entidad Destinos Manchegos, Jesús Pozuelo, declaró a Notimex que Las Tablas de Daimiel es uno de los principales ecosistemas naturales de España, que abarca ciclos completos de vida animal y vegetal.

El paseo dentro del parque permite al visitante conocer la función de plantas acuáticas y vegetación sumergida, como algas que son alimento de peces, tortugas, insectos y principalmente del pato colorado.

Las plantas como Eneas y las Masiegas son las más abundantes, pero en este espacio también hay Juncos, Carrizos, arbustos diversos y en las riberas destacan las Encinas, Álamos blancos y otros árboles.

Entre las aves, algunas emigran hasta este lugar a pasar temporadas, como las Ibis eméritas, muy valoradas en el antiguo Egipto; la Garza Imperial que llega desde Senegal y otros países subsaharianos en verano.

La Grulla Común es una de las que por el contrario vuela desde el norte de Europa a Las Tablas de Daimiel a invernar, y es común ver aves rapaces como el Aguilucho lagunero, entre otras especies.

El cuidado de este ecosistema dio una lección de la necesidad de equilibrio medioambiental, debido a que la mayor extracción de agua desde afluentes del Gauadiana, cercanos a Las Tablas, se uso para la agricultura local, y la falta de lluvias secaron el espacio.

En la década de 1990 ya se resintió el hábitat por sequías, y desde 2004 las pocas lluvias secaron el lugar, mientras las turbas que hay en el subsuelo sobrecalentaron el material orgánico contenido debajo de la tierra y se incendió en 2009.

Las imágenes de fuego y humo saliendo debajo de tierra donde años atrás había una tabla fluvial (las profundidades no superan los 90 centímetros), dieron la vuelta al mundo y encendieron las alarmas.

Las medidas para adecuar el uso de agua agrícola y las intensas lluvias volvieron a elevar los acuíferos desde 2010, y a pesar del buen nivel de precipitaciones en los últimos años aún falta para que se cubra toda la superficie encharcable del humedal.

A pesar de esos problemas, el ecosistema resistió y nuevos ciclos de biodiversidad vuelven a mostrarse en el comportamiento de las especies que le dan vida al lugar.

NTX/I/CMP/GBM/CLIMA/INTER/ECO

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Drake
Comentarios
Es humedal Tablas de Daimiel riqueza medioambiental en España