Publicación: 2016-07-26 22:10:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Huyen 37 mil personas de violencia en Sudán del Sur en tres semanas

Naciones Unidas, 26 Jul (Notimex).- La violencia renovada durante las últimas tres semanas en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, ha

Naciones Unidas, 26 Jul (Notimex).- La violencia renovada durante las últimas tres semanas en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, ha provocado que más de 37 mil personas buscaran refugio en la vecina Uganda, informó hoy Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cifra de sursudaneses que han huido del país desde el pasado 8 de julio es mayor a la reportada durante los primeros seis meses del año, de 33 mil desplazados.

En Uganda, los desplazados reportan que continúa la lucha en su país de origen, los saqueos de parte de milicias armadas, quema de viviendas y asesinatos de civiles, y algunas mujeres afirmaron que grupos armados fuerzan a los varones a unirse a sus milicias.

La ACNUR lamentó que el fondo de emergencia para cubrir las necesidades humanitarias de Sudán del Sur cuenta apenas con 17 por ciento de los recursos que requiere para operar.

En su rueda de prensa diaria, uno de los voceros de la ONU, Farhan Haq, llamó este martes a las partes en conflicto a mantener el cese al fuego al que se habían comprometido a principios de este año.

El llamado se dio luego que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, anunciara su decisión de reemplazar esta semana a su primer vicepresidente, Riek Machar, quien fue reinstalado en su puesto tras un acuerdo para relanzar las negociaciones de paz en el país.

Kiir lidera la facción compuesta por miembros de la etnia dinka, en tanto que Machar lidera las milicias de la etnia nuer. Ambas comenzaron los enfrentamientos en 2013, apenas dos años después de que Sudán del Sur declarara su independencia.

El reemplazo de Machar, que dejó la capital sursudanesa de Yuba cuando comenzaron los enfrentamientos a principios de este mes, podría elevar incluso más las tensiones en el país.

“Llamamos a todas las partes a que garanticen que el alto al fuego es mantenido y que cualquier división dentro de la oposición o entre las partes sea resuelta de manera pacífica mediante el diálogo”, asentó Haq.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Scarlett Johansson
Comentarios
Huyen 37 mil personas de violencia en Sudán del Sur en tres semanas