Publicación: 2016-09-29 22:08:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

IEDF creará comisión para participar en debate de la Constitución loca

México, 29 Sep (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) creará una comisión provisional con el propósito de participar la

México, 29 Sep (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) creará una comisión provisional con el propósito de participar la discusión de la primera Constitución de la Ciudad de México y de las leyes secundarias en materias electoral y de participación ciudadana.

El consejero presidente Mario Velázquez Miranda anticipó que en breve se formalizará no solo a través de un grupo de trabajo, sino con una comisión que permita atender, con las asambleas Constituyente y Legislativa, los temas para adecuar la normatividad.

En sesión de Consejo General dio a conocer que para la creación de esa comisión recibió ya el apoyo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Humanista, además de quienes lo propusieron, el Verde Ecologista de México y del Trabajo.

El pleno también aprobó, por unanimidad, tres programas de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades durante 2017.

Se trata de los programas de Vinculación y fortalecimiento de las asociaciones políticas; de Capacitación, educación, asesoría y comunicación sobre las atribuciones de los órganos de representación ciudadana, Organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general, así como de Auditoría al ejercicio fiscal 2016.

El Programa de Vinculación y fortalecimiento de las asociaciones políticas contempla actividades mediante las cuales se coadyuvará a la promoción de la cultura política, al ejercicio de los derechos y la observancia de las obligaciones de dichas asociaciones, inherentes a su calidad de organismos de interés público en esta ciudad.

El consejero Pablo César Lezama Barreda admitió que si bien es cierto que las agrupaciones políticas locales tienen más obligaciones que derechos y carecen de recursos públicos, deben tener mayor importancia para contribuir a la vida democrática de la ciudad.

En el mismo sentido, la consejera Gabriela Williams destacó que las asociaciones tienen la atribución de fomentar la educación cívica y fortalecer los vínculos con la ciudadanía; hacia allá se enfocarán los trabajos a desarrollar en el programa de Vinculación.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas reconoció que hay pocos incentivos para las agrupaciones políticas locales, a las cuales se debe invitar a los cursos, talleres y seminarios que se realicen en el IEDF para fortalecer la educación cívica, aunque no se les den recursos públicos.

A través del Programa de Capacitación, educación, asesoría y comunicación sobre las atribuciones de los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general 2017, se aplicará una estrategia para capacitar a universitarios que realicen servicio social o prácticas profesionales.

Los estudiantes de instituciones académicas de educación superior de reconocido prestigio, públicas o privadas, como es el caso de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana, podrán participar en las 40 Direcciones Distritales del Instituto Electoral local.

El principal propósito de esta colaboración con las universidades será capacitar a su población estudiantil sobre los temas establecidos en la Ley de Participación Ciudadana y el Programa Anual de Capacitación.

Con los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras profesionales, podrán capacitar y asesorar a la ciudadanía en general, con lo cual se cumplirán algunas funciones sustantivas de toda institución superior: la extensión universitaria y el servicio a la comunidad.

Respecto al programa interno de auditoría para el ejercicio 2016, se informó que la contraloría del instituto cuenta con autonomía técnica y de gestión, lo que permite realizar actividades sin injerencia de algún servidor público del instituto o representante de los partidos o bancadas y sin presión para resolver en algún sentido.

Al respecto la consejera Olga González Martínez resaltó el trabajo que realiza la Contraloría General del Instituto Electoral del Distrito Federal y el profesionalismo en la elaboración del programa anual.

La contraloría del IEDF tiene como principal atribución fiscalizar el manejo, la custodia, el empleo y el ejercicio de los recursos del organismo; verificar los procedimientos administrativos; proponer y mejorar y, en su caso, determinar las sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con base en ello se aprobó el Programa de Auditorías de desempeño a los programas Institucional de evaluación del desempeño de los Comités Ciudadanos, de Organización y geoestadística electoral, así como Institucional de Modernización, Simplificación y Desconcentración Administrativa.

Durante la sesión rindió la protesta de ley el diputado José Manuel Ballesteros, como representante suplente de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

¿Fidel Castro es el padre de Justin Trudeau?
François Hollande no buscará la relección en 2017
Comisión Interamericana de Derechos Humanos respalda la paz en Colombia
Los Clinton podrían dejar la política definitivamente
Dulce María
Comentarios
IEDF creará comisión para participar en debate de la Constitución loca