Publicación: 2016-10-02 22:03:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Impulsa FAO en Guatemala producción y consumo de legumbres

Guatemala, 2 Oct (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsa en Guatemala el consumo de

Guatemala, 2 Oct (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsa en Guatemala el consumo de legumbres, cuya producción muestra una reducción significativa en Centroamérica y el Caribe.

El objetivo es facilitar y propiciar la producción y consumo de legumbres, sobre todo en familias de escasos recursos de Guatemala, donde más de la mitad de la población de niños menores de cinco años de edad padece desnutrición.

De acuerdo con datos de la FAO Guatemala, la producción de legumbres en la región de Centroamérica y El Caribe ha disminuido de manera considerable, al pasar de 4.1 por ciento en 1991 al 1.4 por ciento en 2011.

En Guatemala (con alrededor de 16 millones de habitantes), tiene gran importancia la producción y consumo del frijol negro, tanto económica como culturalmente.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación reportó una producción para el ciclo agrícola de 2015-2016 de 5.3 millones de quintales de frijol negro.

Los departamentos de mayor producción de frijol son Petén, fronterizo con México, y el de mayor extensión del país, con 27 por ciento, seguido de Jutiapa 13 por ciento, y Chiquimula con diez por ciento.

La oficina de la FAO en Guatemala informó de las actividades que se realizan en el país centroamericano como parte del Año Internacional de las Legumbres.

Entre estas figuran la actividad denominada “Legumbres, un paseo por el mundo”, que detalló las bondades de las semillas en una alimentación sana y de alto valor nutritivo.

En la actividad, organizada por la FAO y la Escuela Culinaria de Guatemala, se hizo un recorrido “de sabor” con platillos elaborados a base de legumbres originarios de México, Francia, Grecia, España, Estados Unidos, Alemania, Perú y de países de Oriente Medio, entre otros.

Con las legumbres como ingrediente principal, fueron elaboradas recetas de comidas como hummus, tahini, ceviche de legumbres, soufflé de ejotes, bernesa con crema de maní (postre), mollete mexicano con frijoles, queso y chorizo.

Además de pan de leche relleno de ejotes y arvejas, potage Saint Germain, ensalada de garbanzos, fabada asturiana y piloyada antigueña (Guatemala), a base de frijol piloy, preparados por chefs de México, Perú y México.

La reunión gastronómica con base en legumbres es parte de las acciones para impulsar la producción y consumo de esta planta en los hogares guatemaltecos.

La actividad en Guatemala coincidió con el nombramiento de la FAO en México de Patricia Juárez Arango como embajadora especial para el Año Internacional de las Legumbres para América Latina y el Caribe.

Juárez Arango, originaria del estado de Oaxaca, es pequeña productora de frijol en México e ingeniera agrónoma, impulsará la producción y el consumo de este alimento en la región.

El pasado 2 de marzo se anunció la conmemoración del Año Internacional de las Legumbres, en el marco de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, efectuada en la ciudad de México con la asistencia de los ministros de Agricultura de 32 países de la región.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Uber aumentará la tarifa en la Ciudad de México
Ataque en Kinder de Siria deja al menos 6 niños muertos y 40 heridos
Rusia acusó a Estados Unidos de incumplir pacto por Siria
Inician elecciones generales en Nicaragua
Lorde
Comentarios
Impulsa FAO en Guatemala producción y consumo de legumbres