Publicación: 2016-08-29 22:17:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Impulsa el IICA con capacitaciones papel más relevante de productores

Impulsa el IICA con capacitaciones papel más relevante de productores en la actividad acuícola Técnicos y productores aprendieron técnicas de

Impulsa el IICA con capacitaciones papel más relevante de productores en la actividad acuícola

Técnicos y productores aprendieron técnicas de reproducción, unidades de alevinaje, calidad del agua, sistemas de recirculación, cosecha y postcosecha, lo que les permitirá eficientar sus granjas acuícolas.

Cuetzalan, Puebla, México, 29 agosto, 2016 (IICA).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura impulsa la producción acuícola en México al fortalecer las capacidades de técnicos y productores en la producción de peces, lo que les permitirá tener un papel más relevante en las actividades primarias y mejorar el consumo de proteína animal (de calidad y bajo costo) de la población rural.

El convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) permitió al IICA capacitar durante el Segundo Curso sobre Cría y Engorda de Alevines, a 38 productores y técnicos en la ciudad de Cuetzalan, Puebla, con lo que busca replicar las experiencias adquiridas en pequeñas unidades productivas del estado para impulsar la productividad y rentabilidad en el ámbito primario.

El oceanólogo Enrique Strassburger realizó la capacitación de técnicos y productores de tilapia en Cuetzalan, a través de cursos teóricos y prácticos en los que se abordaron técnicas de producción, unidades de alevinaje y engorda, alimentación, calidad del agua, sistemas de recirculación, cosecha y postcosecha, y cuidados ambientales.

Strassburger, especialista en el cultivo especies dulces acuícolas y de hortalizas para exportación, así como en proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico, abordó durante las prácticas de campo pruebas de biometría, análisis del agua, y técnicas de control de medio ambiente y alimentación de los peces.

Los técnicos y los productores aprendieron también el manejo nutricional, sanitario y modelos de negocio, con lo cual se pretende hacer más eficientes los procesos de producción acuícola.

Se visitaron estanques de productores de tilapia, en los que productores y técnicos aprendieron a hacer mediciones de agua, manejo de peces y se corrigieron prácticas de manejo y se hicieron recomendaciones para la mejora de las instalaciones de sus estanques.

Strassburger destacó durante el taller la importancia de los cuidados para la reutilización del agua, un recurso no renovable, y que con buenas prácticas puede ayudar a productores a tener sistemas de producción con alto valor comercial.

Productores destacaron la importancia de este taller, ya que les permitió aprender buenas prácticas en el manejo de sus estanques.

“Mejorar el manejo del agua para aumentar la producción, es una de las enseñanzas más útiles de este taller pues ello, sin duda, se verá reflejado en el ingreso de nuestras familias”, señaló José Guadalupe Francisco Moreno, productor del ejido Ricardo Flores Magón, Tuzamapan de Galeana, Puebla.

Los resultados de los talleres que se imparten a través del convenio entre la SDRSOT y el IICA, se convierten en fuente valiosa de información para los tomadores de decisiones de los sectores públicos y privados, coadyuvando además, a tener un mejor diseño y establecimiento de políticas públicas dirigidas a la reconversión productiva del sector agroalimentario y al bienestar de las familias del sector rural de la entidad poblana.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 28 de noviembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 28 de noviembre de 2016
Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Britney Spears
Comentarios
Impulsa el IICA con capacitaciones papel más relevante de productores