Publicación: 2016-08-02 22:15:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Impulsan en San Lázaro foro sobre la Banca Social en México

México, 2 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados, Norma Xochitl

México, 2 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados, Norma Xochitl Hernández Colín, informó que esta instancia legislativa impulsa realizar en San Lázaro un foro sobre la Banca Social en México, con el fin de conocer modelos de otros países.

En un comunicado, se precisó que la diputada federal de Morena apuntó que es necesario construir una banca social que se acerque aun más a las necesidades del país y no un modelo enfocado a la máxima ganancia y utilidad, que sólo beneficia a los banqueros.

Explicó que, por ejemplo, en Alemania hay una banca social en términos de desarrollo comunitario, que no sólo se enfoca a pequeños proyectos, sino que maneja muchos recursos para empresas sociales.

“Es fundamental. Hay una visión de máxima ganancia por parte de los grupos empresariales financieros. No es una banca en términos de desarrollo comunitario y solidario, sino para obtener utilidades”, señaló.

Afirmó que aunque hay acercamientos institucionales como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en el país no se ha consolidado este tipo de banca.

Reconoció que sí se busca hacer negocio, pero con justicia social y consideró factible implementar un nuevo sistema de banca social en un año, porque se cuenta con la infraestructura necesaria, aunque se requiere voluntad de todas las fracciones parlamentarias.

Incluso, dijo, se pueden utilizar los recursos de Bansefi para que, a través de cooperativas de ahorro y préstamo, se pueda colocar ese capital, o generar la infraestructura para la propia banca social, como una serie de instituciones.

En la reunión de trabajo de la comisión también la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Rosa Alba Ramírez Nachis, secretaria de la Comisión, resaltó la oportunidad de realizar este foro, ante la crítica situación económica que enfrenta el país, por las bondades que representa la banca social.

Finalmente, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, reconoció la importancia de la banca de desarrollo, como Bansefi, y propuso darle otro enfoque para que en cada pequeña comunidad haya una sucursal, con personal en campo trabajando.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Impulsan en San Lázaro foro sobre la Banca Social en México