Publicación: 2016-06-27 22:05:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Impulsan reformas para construcciones sustentables pro medio ambiente

México, 27 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Pinto Torres, impulsa reformas a

México, 27 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Pinto Torres, impulsa reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos para que la construcción de edificaciones se realicen bajo criterios de protección ambiental y eficiencia energética.

En un comunicado, precisó que esta reforma sería para las edificaciones para uso habitacional, comercial, de servicios o industrial.

El diputado del Partido Nueva Alianza recordó que la reforma establece que la legislación estatal de desarrollo urbano deberá incluir disposiciones para la construcción sustentable e inteligente de nuevas edificaciones y la renovación de las ya existentes, de índole público o privado.

Actualmente, dijo, las edificaciones aportan aproximadamente la tercera parte de las emisiones totales de Gases Efecto Invernadero y son responsables de 40 por ciento de consumo de energía eléctrica, según estudios del Centro Mario Molina.

A pesar de ello, señaló, no existe disposición alguna a nivel nacional que obligue a las entidades federativas y municipios a expedir normas vinculatorias en materia de una edificación sustentable.

Explicó que la iniciativa que reforma los artículos 2, 32 y 33 de la ley en mención promueve el uso de energías renovables mediante tecnologías limpias aplicables a edificaciones, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, con lo que se garantiza la seguridad estructural de las mismas.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que reformar dicha norma equivaldría a normar la transición de todo el país, a través de cada una de sus localidades, hacia una edificación sustentable e inteligente.

“Si bien, esto podría representar un incremento de los costos de construcción, a la larga resultará un ahorro importante en cuanto a gastos de operación, ya que actualmente el consumo de agua y energía se elevan como consecuencia de un mal diseño de edificación”, comentó.

Finalmente, destacó que de acuerdo al Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 (PNDU), para 2020 y 2030 se proyecta que la población que habita en zonas metropolitanas llegue a 72.4 y 78 millones de habitantes, respectivamente.

“En la actualidad el país cuenta con una de las más grandes urbes del mundo: la Ciudad de México; en tanto, la zona metropolitana del Valle de México se clasifica como la cuarta más grande a nivel mundial, con casi 21 millones de habitantes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, añadió.

NTX/ERM/YSL/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Atentado en Estambul: Hombre armado mata a 39 personas en un club nocturno
Ban Ki-moon renuncia como secretario general de la ONU
2017: Nueva Zelanda y Australia son los primeros en celebrar el año nuevo
Hoy no Circula hoy sábado 31 de diciembre de 2016
Kate Middleton
Comentarios
Impulsan reformas para construcciones sustentables pro medio ambiente