Publicación: 2016-08-10 22:11:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Impulsarán presupuesto en 2017 para acelerar desarrollo de mujeres

México, 10 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, impulsará un

México, 10 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, impulsará un presupuesto de Egresos para 2017 que “permita conocer la voluntad política y el compromiso social hacia las mujeres de México.

Entrevistada en el marco de la Reunión de Trabajo de la Mesa Interinstitucional “Presupuesto para Igualdad de Género. Entre Mujeres y Hombres, Anexo 13”, informó que con el análisis que realizan en esa materia servirá para aumentar los recursos y definir los programas, sobre todo eliminar los que no tienen razón de ser.

El objetivo es medir el impacto que tiene el presupuesto que se ejerce en la vida de las mujeres para abatir la estadística compleja que se tiene en materia de discriminación, violencia y abuso sexual, indicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Planteó que “urge que el presupuesto que es el principal instrumento de la política pública de resultados, y es lo que estamos evaluando de cara al próximo presupuesto de Egresos de 2017”.

Los recursos del Anexo 13 son fundamentales para reducir la brecha de desigualdad que hay entre hombres y mujeres, que es de por lo menos 70 años, indicó.

“Al paso que vamos tardaremos 70 años en lograr que las mujeres y los hombres sean iguales en este país”, lo que consideró “demasiado tiempo, son tres generaciones”.

Explicó que la principal característica del Anexo 13 es que es un presupuesto para acciones afirmativas para adelantar, vitalizar y acelerar el desarrollo de las mujeres, y de ahí su importancia de que se gaste bien no hay un adelanto para las mujeres.

Comentó que entre los hombres y mujeres hay una brecha muy grande en discriminación laboral, salarial, en el acceso de la propiedad de la tierra, a la productividad, a los créditos o a la vivienda, pues el acceso a éste último para las mujeres es de 36 por ciento.

“Las mujeres somos más de 50 por ciento de la población del país”, afirmó.

En otro tema, la diputada federal señaló que un tema pendiente en la agenda internacional del país es la ratificación por parte del Estado mexicano, de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la labor doméstica no remunerada.

Esa situación es más dramática “cuando vemos que en la estructura programática del paquete presupuestal 2016 no se propuso un monto para mujeres primarias en los hogares”, añadió.

La representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Antonieta González, recordó que en 2014, la Comisión de Igualdad de Género etiquetó recursos por 10 millones de pesos para impulsar una convocatoria de mujeres primarias en los hogares.

Detalló que en 2015 ascendieron a 15 millones de pesos, pero en 2016 no hubo ningún monto etiquetado.

El Indesol, dijo, asumió la responsabilidad de trabajar con esa población; se tiene la primera red de cuidados, con 83 organizaciones de la sociedad civil.

Precisó que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) es la única política pública a nivel federal que impacta en las 32 entidades federativas y el costo por mujer atendida en 2015 fue de 890 pesos.

Para este año, dijo, se brinda atención específica y especializada a las mujeres víctimas de violencia en 808 municipios del país. Además, al Paimef se le asignaron 315 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 287 millones.

También se dan servicios de alojamiento, protección y atención, a través de 37 refugios, apoyados en todo el país; tres casas y cuartos de emergencia; tres casas de tránsito y cuatro albergues. “Se requieren más recursos para seguir apoyando a mujeres víctimas de violencia”.

En su turno, la directora general adjunta del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, de la Sedesol, Hilda Tinoco Sánchez, señaló que este apoyo brinda a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años.

Explicó que esos apoyos económicos, que van de 330 pesos a dos mil 40 pesos mensuales, que se entregan cada bimestre, a fin de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar.

La meta es afiliar a 6.5 millones de jefas de familia que solicitan integrarse al programa, ya que hasta junio del presente año se contaba con 6.1 millones, indicó.

Mencionó que los infantes beneficiados son más de 32 mil, resultado de 17 mil 122 jefas de familia fallecidas, a causa de enfermedades como el cáncer cervicouterino, homicidios causados por inseguridad y suicidios.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Nicki Minaj
Comentarios
Impulsarán presupuesto en 2017 para acelerar desarrollo de mujeres