Publicación: 2016-06-09 22:11:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

IMSS afilia a cuatro millones de estudiantes de nivel medio y superior

Monterrey, 9 Jun (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afilió a más de cuatro millones de estudiantes de educación media y

Monterrey, 9 Jun (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afilió a más de cuatro millones de estudiantes de educación media y superior, dentro de la meta próxima de siete millones, dijo aquí el director general del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

Destacó la incorporación de 100 mil estudiantes de nivel medio y superior de Nuevo León al IMSS.

Durante un evento realizado en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el funcionario señaló que el interés del Ejecutivo federal es que ningún alumno del país se quede sin estudiar por problemas de salud.

“Hoy es histórico para la política federal, pues ya rebasamos los cuatro millones –de estudiantes afiliados, y el objetivo de corto plazo es llegar a entre 6.8 y siete millones de estudiantes de escuelas públicas de nivel medio y superior”, destacó.

Ante funcionarios del IMSS, UANL, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y estudiantes, refirió que la infraestructura en Nuevo León es de casi 20 hospitales, cerca de dos mil 600 camas, 60 unidades de medicina familiar, donde atiende al 82 por ciento de la población.

“Vengo a entregarles el derecho de utilizar el sistema de salud, para atender cualquier emergencia o elemento en salud que se les presente, atenderlo de manera gratuita, ¿por qué?, porque son estudiantes y no queremos que interrumpan su preparación”, manifestó.

Subrayó que la tarea es encaminarse a la prevención de enfermedades cardiovasculares; evitar diabetes, obesidad y sobrepeso; cáncer de mama y próstata. “Muy graves, muy caras y prevenibles”, subrayó.

“En términos de gasto, en esas cuatro enfermedades, de 65 años para arriba, el IMSS gasta el 80 por ciento de su presupuesto, que son alrededor de 80 mil millones de pesos al año”, comentó.

Expuso que los estudiantes están en posibilidad de pasar dentro de esto de un enfoque curativo a uno preventivo, porque actualmente la mayor parte de hospitalizados tienen más de 60 años de edad, por lo que los jóvenes deben conocer de factores de riesgo y no presenten a las 40 problemas como la diabetes.

De no prevenir, “nos vamos a gastar 380 millones de pesos, en el año 2050. No va a alcanzar el dinero para atender esas enfermedades”, advirtió Arriola Peñalosa.

Otra situación a prevenir, es el embarazo en adolescentes, los cuales se han duplicado durante la última década, por lo cual el IMSS, además de consulta y atención médica, ofrece a estudiantes información para evitar esta problemática, indicó.

En entrevista posterior, Arriola Peñalosa remarcó que el objetivo es tener afiliados antes de agosto a todos los casi tres millones de alumnos de nivel medio y superior restantes en el país.

“Este programa de afiliar siete millones de alumnos, por instrucciones del presidente Peña Nieto, es un programa que no le va a costar al IMSS en valor presente”, aseguró.

Porque “los jóvenes nos solicitan un millón de consultas al año, en el IMSS damos 500 mil consultas al día, entonces no nos va a presionar financieramente”.

Dijo que en el tema de prevención de embarazo de adolescentes, la tasa se duplicó en cinco años: del millón de consultas que los jóvenes piden al año, 400 mil son partos. “Tenemos que ir a fondo a darles toda la información y elementos médicos a los jóvenes para que no tengan un embarazo temprano”.

El titular del IMSS adelantó que dentro de la actual administración impulsarán un nuevo modelo de Unidad de Medicina Familiar, de prevención, dentro de plan piloto, para identificar en empresas, comunidades y escuelas, los factores de riesgo para prevenir con antelación.

En su caso se remitirá a atención médica a personas con riesgo de enfermedades y en lo contrario, a prevenir esos riesgos, comentó.

Citó que en Nuevo León la inversión del IMSS alcanza los 500 millones de pesos, e incluye la construcción de un hospital con más de 100 camas en el municipio de García, bajo un esquema de inversión público-privada, además de dos unidades de medicina familiar.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Kate Middleton
Comentarios
IMSS afilia a cuatro millones de estudiantes de nivel medio y superior