Publicación: 2016-08-02 22:18:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

EL IMSS REDUCE CASI 40% EL USO DE FÓRMULAS LÁCTEAS PARA LOS RECIÉN NAC

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2016. EL IMSS REDUCE CASI 40% EL USO DE FÓRMULAS LÁCTEAS PARA LOS RECIÉN NACIDOS •En la administración

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2016.

EL IMSS REDUCE CASI 40% EL USO DE FÓRMULAS

LÁCTEAS PARA LOS RECIÉN NACIDOS

•En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el consumo de sucedáneos de la leche bajó de 3.71 millones de unidades a 2.32 millones.

•El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, firmaron un convenio de colaboración para promover la salud materno infantil.

•El Instituto ha frenado la desmedida comercialización de las fórmulas lácteas, en beneficio de la salud de las niñas y los niños.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reducido el uso de fórmulas lácteas de inicio para las y los bebés en los primeros meses de vida en 37.5 por ciento, al pasar de 3.71 millones de unidades adquiridas en 2012 a 2.32 millones en 2016, debido a las acciones de promoción que favorecen la lactancia materna y sus beneficios entre las derechohabientes.

Además, las fórmulas de seguimiento (indicadas a partir de los seis meses de vida) registraron un decremento de 14.5 por ciento, al pasar de 4.96 millones de unidades a 4.24 millones en el mismo periodo.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó que el Instituto ha frenado la desmedida comercialización de fórmulas lácteas que se daba en el pasado, en beneficio de la salud infantil.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el titular del Seguro Social y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, firmaron hoy un convenio de colaboración para realizar acciones en materia de promoción de la salud materno infantil.

Dicho convenio impulsa que ambas instancias dispongan de recursos humanos, técnicos, profesionales y materiales para ejecutar labores de manera conjunta que promuevan la nutrición óptima de las niñas y los niños; planificar y estudiar propuestas para la elaboración de otros convenios, así como la creación del Comité de Control y Seguimiento para el análisis de los compromisos adquiridos.

Isabel Crowley destacó que este acuerdo busca fortalecer el trabajo conjunto entre UNICEF y el IMSS en la elaboración de proyectos específicos para mejora en la calidad de la atención del parto, el registro oportuno del nacimiento, la promoción de la lactancia materna exclusiva y prolongada, y la estimulación y desarrollo infantil temprano durante los primero años de vida del bebé.

“El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial a través de un convenio de colaboración, representa una gran oportunidad para incidir positivamente en el derecho de esos niños y niñas en todo el ciclo de vida”, dijo la representante de UNICEF en México.

El titular del Seguro Social señaló que entre los beneficios que tienen los niños cuyas madres los alimentan con leche del seno materno, está la maduración progresiva del sistema digestivo que lo prepara para recibir otros alimentos; reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso en 13 por ciento y diabetes mellitus tipo II en 35 por ciento, al tiempo de promover la formación de un sistema inmunológico eficiente y sienta las bases de una buena salud hacia la vida adulta.

En el caso de la madre, reduce el riesgo de hemorragia postparto, pues la actividad hormonal de la lactancia contribuye a prevenir y reducir el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovarios; además le ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.

Arriola Peñalosa destacó que el IMSS ha diseñado una agenda proactiva para mejorar la atención que reciben las mujeres derechohabientes y sus hijos. En los hospitales con atención obstétrica la meta es lograr que 85 por ciento de los recién nacidos sean alimentados exclusivamente mediante lactancia materna y que esto se promueva hasta los seis meses de edad.

En la firma de convenio estuvieron presentes el titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto; la jefa de Políticas Sociales de UNICEF México, Erika Strand, y la Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Sectur: México sí tiene la capacidad de subir el salario mínimo
Policía mata a sospechoso de tiroteo en  Universidad Estatal de Ohio
Justin Trudeau confirmó su asistencia en el funeral de Fidel Castro
¿Qué presidentes asistirán a los funerales de Fidel Castro Ruz en Cuba?
Britney Spears
Comentarios
EL IMSS REDUCE CASI 40% EL USO DE FÓRMULAS LÁCTEAS PARA LOS RECIÉN NAC