Publicación: 2016-08-15 22:14:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INAH crea programa para proteger patrimonio cultural en Coahuila

México, 15 Ago (Notimex).- Con el propósito de prevenir actos de vandalismo y difundir el respeto al patrimonio cultural y rupestre en Coahuila, el

México, 15 Ago (Notimex).- Con el propósito de prevenir actos de vandalismo y difundir el respeto al patrimonio cultural y rupestre en Coahuila, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementó el Programa de Sensibilización del Patrimonio Arqueológico.

El programa incluye pláticas informativas, talleres, conferencias y materiales de divulgación para los niños, que explican qué es el patrimonio arqueológico, las leyes federales que lo protegen, las características de los vestigios que se encuentran en Coahuila y su valor cultural.

De acuerdo con el INAH, dicho programa se ha aplicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, en donde se tiene como actividad permanente que las escuelas primarias y secundarias visiten la Sala de Arqueología de la Casa de la Cultura Municipal, además se han realizado pláticas y talleres en más de 30 ejidos.

El municipio Cuatro Ciénegas es uno de los sitios más visitados por la rareza de su área natural protegida, en donde destaca una diversidad de flora y fauna; también cuenta con pozas que, como los cenotes de la península de Yucatán, conducen a largos ríos subterráneos.

Además se han encontrado 17 huellas fosilizadas de pisadas humanas de por lo menos 10 mil años de antigüedad, que pertenecen a hombres adultos, niños y al parecer a mujer.

Las improntas de Cuatro Ciénegas están consideradas dentro de los vestigios de presencia humana más antiguos del país, por ese motivo, el INAH ha desarrollado el proyecto de investigación a cargo de la arqueóloga Leticia González Arratia.

El programa ha llegado a municipios como General Cepeda, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente y Ocampo, al contar con sitios que tienen importantes concentraciones de manifestaciones rupestres.

También se imparten pláticas y talleres a militares del Ejército Mexicano, con la intención de prevenir el robo y tráfico ilícito de patrimonio cultural y de esta forma se logre identificar una pieza arqueológica, en caso de hallar alguna durante los cateos o rondines.

La investigadora Yuri de la Rosa Gutiérrez explicó que en Coahuila se conocen 200 sitios con patrimonio rupestre, sin embargo aún no se ha indagado en las cumbres de la Sierra Madre Oriental y los extensos valles del desierto.

Comentó que Coahuila es la tercera entidad más grande del país y la mayor parte de su territorio permanece virgen ya que la arqueología en la zona norte es reciente y se ha explorado aproximadamente tres por ciento del territorio.

Algunos de los sitios que ha registrado el INAH en el estado es La Cueva Pinta, en el valle desértico El Sobaco; El Hundido, con seis unidades arqueológicas; y la cueva habitacional La Espantosa, con vestigios de uso doméstico.

Así como la Cueva de la Candelaria, en donde se encontraron 600 entierros humanos envueltos en fardos y acompañados de restos de bolsas y sandalias hechas con plantas procesadas con herramientas líticas, ejemplo de elaborados ritos mortuorios, por mencionar algunos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
INAH crea programa para proteger patrimonio cultural en Coahuila