Publicación: 2016-09-01 22:01:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inauguran "Dialogar el exterior" con obra de pacientes psiquiátricos

México, 1 Sep (Notimex).- El trabajo plástico de 12 interno-pacientes del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), plasmado en

México, 1 Sep (Notimex).- El trabajo plástico de 12 interno-pacientes del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), plasmado en dibujos, esculturas, acuarelas, revistas y pequeños objetos, integran la exposición "Dialogar el exterior", inaugurada esta noche en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

"Siempre se buscan espacios de exhibición y exposición del trabajo que realizan los interno-pacientes del Cevarepsi y nació como una propuesta planteada desde el principio para la Universidad Iberoamericana y esa universidad nos sugirió que hiciéramos una especie de conexión con el Museo del Objeto del Objeto", dijo el curador de la muestra, Ricardo Caballero, a Notimex.

Resaltó que la idea "se presentó a Paulina Newman, directora, y refirió que los internos trabajaran con el acervo de los objetos del museo; y fue un reto, el proyecto se amplió en la medida en que los internos no iban a escoger un objeto del acervo, sino que lo iban a interpretar y tomar como objeto de inspiración".

Las autoridades del MODO refirieron que en la medida en que los internos fueron conociendo el acervo, empezaron las preguntas: "¿Tienen algo relacionado con los coches?", "Me gustaría que me prestaran una espada o un sable" o "Yo quiero un motor de licuadora".

Señalaron que poco a poco se fue aterrizando lo que podrían prestarles del acervo, para inspirar las piezas que crearían.

"Una espada, imposible, no sólo porque no existe una dentro de nuestras colecciones, sino por las fuertes medidas de seguridad que rigen el Centro. Entendimos que la licuadora, no era para inspiración, sino que quien la solicitó había trabajado como reparador de licuadoras antes de ser ingresado, y tenía ganas de volver a practicar", expresaron.

Con la ayuda y orientación de Ricardo Caballero, se seleccionaron los objetos que viajaron desde el MODO hasta el Cevarepsi para que los internos realizaran las más de 30 obras que hoy se exponen en el recinto y que estarán hasta el 8 de septiembre.

Caballero señaló desde hace más de 13 años, asiste varias veces a la semana a trabajar con los internos de varios reclusorios psiquiátricos, ofreciendo a los internos diferentes técnicas de autoconocimiento y de expresión a través del arte.

"Siempre he pensado que la población psiquiátrica es la más vulnerable, la que necesita más atención y el final, me parece enriquecedor en la medida de que todos tienen mucha participación; pero por las dimensiones del MODO no puede entrar toda la obra", señaló.

El curador explicó que en cada una de las propuestas de los internos, existe una discusión en torno a las inquietudes de cada personaje asistente a un taller.

"Narraciones de sueños"; "Retratos de compañeros representados con la silueta del pie"; "La mujer triunfara donde hemos fallado", son algunos de los títulos de los trabajos que se presentan.

Este proyecto es la continuación de una iniciativa conducida por Ricardo Caballero y auspiciada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo desde hace más de ocho años, en la cual también participa la Universidad Iberoamericana, y a la que el MODO se sumó como parte del interés de atender a una de las poblaciones más vulnerables del sistema penitenciario.

La exposición logra que, aunque los internos estén recluidos en el Centro de Rehabilitación, su voz, a través de sus obras llegue al espectador y permita que sean escuchados y conocidos, aunque fugazmente, por el mundo exterior alcanzando la visibilidad que rara vez tienen.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
¿Cuáles son los delitos por los que Joaquín "El Chapo" Guzmán será juzgado en Estados Unidos?
Últimas noticias: Extraditan a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, hoy 19 de enero de 2017
Ricardo Arjona
Comentarios
Inauguran 'Dialogar el exterior' con obra de pacientes psiquiátricos