Publicación: 2016-06-30 22:05:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inauguran en San Lázaro Cuarta Jornada de Protección Civil

México, 30 Jun (Notimex).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro se inauguró este jueves la 4ª Jornada de Protección Civil, en la que

México, 30 Jun (Notimex).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro se inauguró este jueves la 4ª Jornada de Protección Civil, en la que participó personal administrativo de la Cámara de Diputados, y donde se efectuó un simulacro de un incendio.

El director de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, Ramón Mancilla Macedo, destacó que se busca generar cultura y disciplina en esa materia, por lo que está dirigido al personal y a los visitantes del recinto legislativo, incluidos los menores de edad.

“Es importantísimo que en niñas y niños se genera la cultura de la autoprotección”, planteó al explicar que como parte de esta jornada se construyó una casa a escala en la que los infantes aprenderán sobre los riesgos que puede haber en sus hogares.

Recordó que es el segundo año que se realiza esta exposición, donde se efectúan simulacros con fuego real y talleres de atención de emergencias, además de explicaciones y capacitación para actuar ante una urgencia, como lo es la Reanimación Cardiopulmonar.

En el simulador de fuego real de Bomberos México, los elementos de Protección Civil aplicaron sus conocimientos adquiridos en las capacitaciones y entrenamientos que adquieren para garantizar una reacción efectiva ante una emergencia, en este caso un incendio.

En el remolque de un camión, se hizo el simulacro de fuego real, las llamas alcanzaron poco más de cuatro metros de altura y el calor comenzó a elevarse a su alrededor; entonces, elementos del Cuerpo de Bomberos de la Cámara de Diputados entró en acción y lo apagó.

Protegidos con trajes especiales y equipo adecuado, dos bomberos dirigían el chorro de agua a la base de las llamas, ya que, de no hacerlo de la manera correcta enfrentaban el riesgo de que el líquido se evaporara sin hacer contacto con el fuego, por la alta temperatura.

Explicó que no fue un incendio accidental, sino un ejercicio realizado en una unidad especial diseñada como “simulador de incendios controlados”, el cual fue colocado en una de las rampas de acceso a la Cámara de Diputados, que forma parte de esta exhibición.

Mancilla Macedo precisó que los elementos que extinguieron el fuego son personal de Cámara de Diputados, todos capacitados de forma permanente.

Planteó que a la muestra asistieron empresas privadas dedicadas a la fabricación de equipos, así como a la capacitación de personal, e intercambiaron experiencias y técnicas en materia de protección civil.

Los asistentes a la jornada pudieron observar el funcionamiento de equipos para cada tipo de emergencia, como las garras o “Quijadas de la vida”, una suerte de mezcla entre pinzas y tijeras que sirve para cortar y abrir láminas y fierros que, en el caso de un accidente automovilístico, mantengan atrapada a la víctima.

También la operación y composición de un camión de bomberos de última generación, así como los elementos y equipos que lleva para la rápida acción y extinción del fuego.

Los visitantes constataron el uso de una escalera telescópica de 30 metro de altura que, además de ayudar a apagar un incendio, puede ser usada para el ascenso y descenso de una camilla en caso de heridos.

Finalmente, para los pequeños se ofrecieron talleres y pláticas en donde se demuestra la labor de los bomberos y rescatistas, el equipo que deben cargar, el uso de la máscara de oxígeno y los trajes antiincendios que ocupan.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Eiza González
Comentarios
Inauguran en San Lázaro Cuarta Jornada de Protección Civil