Publicación: 2016-06-09 22:19:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Incomparable, participación en elección de constituyentes o jefe de

México, 9 Jun (Notimex).- La baja participación en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente no se puede comparar con los

México, 9 Jun (Notimex).- La baja participación en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente no se puede comparar con los comicios para designar al jefe de gobierno, en los cuales suele votar más de 60 por ciento del electorado, señaló Mario Velázquez Miranda.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mencionó que el proceso que se registró el domingo 5 de junio “es único e histórico”.

Entrevistado en el marco del foro “Análisis de resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente”, comentó que una vez que concluyó esta etapa, se tienen que construir los instrumentos para analizar los beneficios que traerá contar con una constitución local.

Señaló que siempre hay diferencias en los niveles de participación ciudadana por los comicios para elegir a jefes de gobierno o delegacionales, diputados locales y federales, así como con la elección de la integración de la Asamblea Constituyente.

Reconoció que no se tuvieron los espacios para informar a la sociedad qué se buscaba con estas elecciones y ahora el reto es comunicar a la sociedad de los procesos que se avecinan, con el objetivo de que haya más participación.

Para las elecciones de 2018, cuando estará en juego la jefatura de Gobierno, la integración del I Congreso de la Ciudad de México y los 16 ayuntamientos-jefaturas delegacionales, se espera que prevé que sufrague 60 por ciento del padrón electoral.

Sobre los avances en el conteo de los votos de la elección del domingo, Velázquez Miranda consideró que la apertura de 60 por ciento de los paquetes electorales no pone en duda los resultados que se dieron.

Tampoco es una controversia entre las dos principales fuerzas políticas de la ciudad, lo que se pretende es dar más certeza a los datos de este proceso, sobre todo en el caso de los votos nulos, expuso.

El consejero presidente reconoció, sin embargo, que este ejercicio debe hacer reflexionar a los partidos y a sus candidatos sobre los intereses que tiene la ciudadanía para que haya más participación; “es una lección que nos dejó este proceso electoral”, añadió.

NTX/ASV/CHA/VOTO16/CDMX

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Ricky Martin
Comentarios
Incomparable, participación en elección de constituyentes o jefe de