Publicación: 2016-07-18 22:17:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INDIE Conectados, colectivo de artistas autogestivos en la música

* Se encuentra integrado por los cantautores Ferk, Judith, Betty, Sean y Nahieli Por Claudia Pacheco Ocampo México, 18 Jul (Notimex).- Para que un

* Se encuentra integrado por los cantautores Ferk, Judith, Betty, Sean y Nahieli

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 18 Jul (Notimex).- Para que un cantante logre destacar en el medio del espectáculo requiere, principalmente, el apoyo de compositores, productores, una disquera y una empresa de management-booking, entre otros elementos, y el colectivo INDIE Conectados es todo eso y mucho más.

Es un grupo de artistas independientes que está unido con la finalidad de generar oportunidades de trabajo para ellos y para otros talentos que buscan la manera de que su música sea escuchada.

Surgió hace más de dos años y en la actualidad, se encuentra integrado por los cantautores mexicanos Ferk, Judith, Betty, Sean y Nahieli.

Incursionaron en la música a través de agrupaciones o como solistas, pero su propuesta no trascendió; no obstante, confiados en su talento, hoy se colocan de nuevo en el ojo del huracán con el objetivo de triunfar.

Se conocieron tras inscribirse en un taller de composición en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Al inicio se reunieron para crear una página de Facebook y después presentaron ideas de cómo salir adelante en sus carreras.

Siendo autogestivos, grabaron su primer disco homónimo integrado por 11 temas (inéditos y covers), de entre los cuales se desprenden los sencillos “Volar es de valientes” y “Vivo de mis sueños” interpretados por todos, el resto son como solistas.

“INDIE Conectados busca apoyar la música independiente en nuestro país, creando nuevas ventanas y plataformas a fin de generar un cambio en la cultura musical”, explicó el cantante Sean al señalar que en el álbum destacan los géneros en los que cada uno sobresale como rock, pop y baladas.

Ser sus propios productores, mánager y jefes de prensa, ha sido un proceso que tuvieron que aprender y a su vez, hacerlo bien.

“Lo hacemos con muchas ganas y con mucho gusto, pero no es sencillo.

Ferk, por ejemplo, ha hecho el diseño del disco y todo lo que hemos logrado, ha sido una aventura. Nos combinamos para crear de cero muchas cosas, es como un curso intensivo de hágalo todo usted mismo”, destacó Nahieli, quien de niña participó en “Plaza Sésamo” y la telenovela “Amigos por siempre”.

De ahí que, añadió Judith, hoy en día valoran más a todos aquellos que trabajan detrás de un artista, tanto técnicos, camarógrafos y quienes llevan los asuntos de logística.

“Nos hemos hechos artistas más agradecidos, humildes y conscientes. De pronto entra una cuestión de respeto y es muy valioso porque no todos los artistas lo captan porque siguen acostumbrados a tener un séquito detrás”, dijo.

Judith inició en la carrera como participante de la primera generación del “reality” musical “Operación Triunfo” en 2012. Después, formó parte del grupo de pop Solo 5 y más tarde cantó en bares y fue corista de Ricardo Montaner, Luis Fonsi, David Bisbal, Yahir, Paty Cantú y Sasha Sökol.

“Cuando estuve en el grupo Solo 5, teníamos la esperanza de que la disquera nos daría promoción y nos llevaría de gira, pero no fue así. En la actualidad ya es más difícil porque muchas tronaron y las que existen no tienen el presupuesto ni el poder, por ello es que decidimos hacernos responsables de nuestro propio proyecto”, indicó Judith.

INDIE Conectados promueve el movimiento Por Más Música, el cual es inclusivo con quienes también canten y deseen agregarse teniendo los mismos objetivos.

“Por Más Música no está peleado con las disqueras, simplemente entiende que dichas empresas lanzan a un artista cada dos años cuando hace una década lanzaban a 10 o 20. Pero esto no significa que debas truncar tus sueños.

“Es por ello que decidimos abrir la brecha pero sin cerrarnos a que en algún momento se dé el apoyo de una disquera, pues este tipo de compañías aún tienen muchas conexiones con estaciones de radio a las cuales como artistas independientes no tenemos acceso”, señaló la cantante.

En la década de los 90, Betty fue corista de Thalía, Pedro Fernández y Napoleón, después formó parte del grupo Voces. Ahí permaneció durante siete años, pero la piratería comenzó a mermar en las disqueras y no pudieron apoyarlos más.

“Nos quedamos sin disquera, sin mánager y aunque seguimos luchando, llegó el momento en que cada uno nos decepcionamos e hicimos otras cosas por separado. Al final, nos quedamos con el recuerdo de una época bonita en la que grabamos tres discos, nos presentamos en programas como ‘Siempre en domingo’ e hicimos giras”, platicó.

Fue la época, recordó, en que se vendía más la imagen que la voz. “Sin embargo, creo que la gente ahora se fija más en lo que traes, en cuál es tu estilo y qué es lo que les estás haciendo sentir con tu música”.

Ferk se inició a los 22 años como cantante de bar en Puebla. Le iba muy bien, pero consideró que debía abrir sus alas hacia terrenos más altos y se vino a radicar a la Ciudad de México en la búsqueda de INDIE Conectados.

“Los bares son un recurso muy importante para todos porque ahí te das cuenta si quieres dedicarte a esto o no. Con que vayas un día a cantar, si no es lo tuyo, no regresas y yo llevo más de 20 años en esto”, indicó el también compositor y productor.

El colectivo se encuentra en etapa de promoción de su disco y próximamente iniciará una gira de conciertos. Por lo pronto, también está vigente a través de su programa de radio que se transmite los días viernes a las 12:00 horas por www.promoestereo.com.

INDIE Conectados recién grabó un videoclip y hará un documental de su experiencia hasta momento como agrupación independiente.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Harry Styles
Comentarios
INDIE Conectados, colectivo de artistas autogestivos en la música