Publicación: 2016-07-20 22:24:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Indígenas colombianos ocupan planta de gas de Ecopetrol

Bogotá, 20 Jul (Notimex).- Indígenas colombianos tomaron por la fuerza esta madrugada la planta de gas Gibraltar, hecho que afectó el suministro

Bogotá, 20 Jul (Notimex).- Indígenas colombianos tomaron por la fuerza esta madrugada la planta de gas Gibraltar, hecho que afectó el suministro de gas a cerca de 500 mil familias del nororiente de Colombia, denunció la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol).

La estatal Ecopetrol aseguró que a las 05:45 hora local (10:45 GMT), miembros de la comunidad indígena U´wa “irrumpieron en la planta de gas Gibraltar, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema”.

Ecopetrol rechazó esta acción que “viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta”.

Dos horas después “ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños. Los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones”.

Ecopetrol indicó en un comunicado que los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados, como medida preventiva.

El bloqueo que ejerce los U´wa en la zona afecta el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Ecopetrol llamó a los representantes de la comunidad indígena a que desistan de las acciones de hecho y privilegien el diálogo y la concertación como mecanismos para superar las diferencias.

Los indígenas reclaman la propiedad de las tierras donde está asentada la planta de Ecopetrol y el cumplimiento de acuerdos anteriores con el gobierno colombiano.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Indígenas colombianos ocupan planta de gas de Ecopetrol