Publicación: 2016-10-12 22:07:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Indígenas en Guerrero demandan reconocimiento y educación

Acapulco, 12 Oct (Notimex).- Familias indígenas amuzgos que radican desde hace 20 años en el municipio San Marcos, en la Costa Chica del estado,

Acapulco, 12 Oct (Notimex).- Familias indígenas amuzgos que radican desde hace 20 años en el municipio San Marcos, en la Costa Chica del estado, demandaron que la autoridad municipal los reconozca y así 120 niños tengan acceso a estudios.

Durante una protesta realizada en el Ayuntamiento de Acapulco luego del festejo del Día de la Raza, el representante de los indígenas en San Marcos, Enrique Delfino Hernández, dijo que las escuelas de dicha localidad sólo son para afromexicanos y no hay maestros bilingües.

Comentó que hay niños y jóvenes de 18 años que no han cursado siquiera un grado en el nivel primaria, y la autoridad municipal se niega a constituirlos como asociación y dar estudio a 120 menores.

Precisó que con el apoyo de la Asociación de Indígenas Radicados en Acapulco solicitan que los niños indígenas reciban clases con maestros bilingües, por lo que piden seis maestros porque son alrededor de 120 niños y jóvenes que necesitan ir a la escuela.

“Llevamos 20 años radicados en el municipio de San Marcos y hemos tratando de sensibilizar al cabildo de San Marcos para que nos ayuden a constituirnos”, precisó.

Señaló que también son excluidos de programas de Desarrollo Social, como el Seguro Popular y recursos que se destinan por parte de los gobiernos federal y estatal.

Manifestó que han acudido ante el gobierno municipal, donde entregaron el 13 junio oficios para que el cabildo de ese municipio los reconozca como ciudadanos, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

El líder de los indígenas amuzgos solicitó a las autoridades de Acapulco que sean los intermediarias para que puedan tener los beneficios de cualquier ciudadano.

Confiaron en que la autoridad de Acapulco pueda intervenir en ese problema que lleva muchos años sin resolverse.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Indígenas en Guerrero demandan reconocimiento y educación