Publicación: 2016-06-02 22:16:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Indígenas protestan en Canadá por contaminación de mercurio en ríos

Toronto, 2 Jun (Notimex).- Decenas de jóvenes indígenas canadienses se manifestaron hoy frente a la sede del parlamento de Ontario, para demandar

Toronto, 2 Jun (Notimex).- Decenas de jóvenes indígenas canadienses se manifestaron hoy frente a la sede del parlamento de Ontario, para demandar que el gobierno provincial limpie los nueve mil kilogramos de mercurio arrojados al río Wabigoon de su comunidad.

Los jóvenes pertenecen a la reserva indígena Grassy Narrows First Nations, una localidad ubicada al suroeste de Ontario.

Esta fue una manifestación particularmente de jóvenes indígenas, quienes viajaron mil 700 kilómetros a Toronto para protestar ante el Parlamento provincial y luego realizar una marcha por las principales calles del centro de Toronto.

Los representantes de esa comunidad denunciaron que el mercurio arrojado al río hace más de 50 años ha ocasionado enfermedades en los residentes, que las definen como una “lenta y degenerativa forma de morir”.

Algunos lugareños sufren de mal de Parkinson, Alzheimer y demencia.

“El mercurio ataca el cerebro”, dijo Jusy Da Silva, quien explicó que su padre era pescador en ese río contaminado y que su familia comía esos pescados.

Da Silva asistió a la manifestación en silla de ruedas y participó con su tambor nativo.

“Se puede ver el mercurio en el río, pero las autoridades no quieren pagar el costo de limpiarlo. Parece que el dinero es más importante que nuestra salud”, denunció.

El mercurio fue arrojado al río Wabigoon por una fábrica de papel en la década de 1960.

“El mercurio ha contaminado los peces que comemos dañando nuestra forma de vida y enfermando a nuestras familias”, denunciaron los jóvenes indígenas canadienses.

Portando camisetas con la leyenda “el agua es sagrada”, los jóvenes de las Primeras Naciones marcharon por las calles de Toronto con una inmensa manta azul representando el río contaminado.

Legisladores provinciales del partido de centro izquierda Neo Democrático, así como activistas de fundaciones ambientalistas como David Suzuki, se unieron a la exigencia para que el gobierno inicie un operativo de limpieza del río Wabigoon.

NTX/I/II/JGN/CLIMA/INTER/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 6 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy martes 6 de diciembre de 2016
Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Nicki Minaj
Comentarios
Indígenas protestan en Canadá por contaminación de mercurio en ríos