Publicación: 2016-08-22 22:28:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Indispensable, control médico en propensas a diabetes gestacional

Guadalajara, 22 Ago (Notimex).- El experto del IMSS Francisco Mejía Romo dijo que un buen control médico durante el embarazo es importante en todos

Guadalajara, 22 Ago (Notimex).- El experto del IMSS Francisco Mejía Romo dijo que un buen control médico durante el embarazo es importante en todos los casos, pero resulta indispensable cuando la futura madre es propensa o ya tiene diabetes tipo I o II.

El médico del turno vespertino del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco añadió que madre e hijo reducen posibilidades de desarrollar patologías cuando un experto en salud controla los niveles de glucosa en sangre de la mujer previo al nacimiento.

Agregó que por cuestiones biológicas el organismo femenino tiene mayor dificultad para asimilar los carbohidratos que consume en el embarazo, por lo que podría desarrollar diabetes gestacional incluso si anteriormente se mantenía sana.

Mencionó que en estos casos es esencial mantener un contacto estrecho con un especialista, así como monitorear constantemente los niveles de azúcar en el cuerpo.

Apuntó que de lo contrario, podrían presentarse en la madre problemas en riñones, sistema circulatorio, ojos, etcétera, comúnmente asociados a la diabetes mellitus, pero en un estado físico en el que su tratamiento implica un mayor grado de complejidad.

Explicó que en un primer momento se pretende incidir de manera favorable a través de una mejora en el estilo de vida de la futura mamá.

Dijo que si esto no es suficiente se indican tratamientos a base de sustancias que no afectan al producto, pero si ambas medidas fallan se procede a la aplicación de insulina en cantidades calculadas de acuerdo con las necesidades de la paciente.

"Además, tener altos niveles de glucosa en la sangre de la madre puede causar patologías y malformaciones congénitas en el bebé, como anomalías cardiacas o a nivel esquelético, así como labio y paladar hendido, polidactilia (tener más de cinco dedos en manos y pies) y falta de maduración de los pulmones del feto, de manera que presente dificultad respiratoria al nacer".

Resaltó que la consecuencia más grave al descuidar una diabetes gestacional es la pérdida del embarazo en una etapa temprana o el fallecimiento del niño poco antes de nacer, "durante los últimos tres meses de gestación, es un suceso traumático tanto para la madre como para el resto de la familia".

Afirmó de que la mujer debe acudir inmediato a consulta médica cuando hay aumento exagerado de peso y acumulación de agua (retención de líquidos), hambre y sed en exceso, y antecedentes en familiares de primer grado con enfermedades crónico degenerativas.

Aconsejó acudir a revisión médica desde las primeras semanas de embarazo para determinar factores de riesgo de diabetes gestacional, incluso si la paciente no ha tenido problemas de salud previos.

"En algunas ocasiones se indica seguir una dieta de un mil 800 calorías diarias dividida en cinco raciones, así como un monitoreo constante de glucosa sanguínea", concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Operativo Bienvenido Migrante 2016: ¿Qué beneficios tiene para paisanos que vienen a México?
Aurelio Nuño, titular de la SEP, admite rezago de 10 años en educación de México
Detienen sospechoso que violó y asesinó a una niña colombiana
¿Quiénes son los ganadores del sorteo El Buen Fin 2016?
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Indispensable, control médico en propensas a diabetes gestacional