Publicación: 2016-09-06 22:13:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Indispensable participación ciudadana en diseño de Presupuesto: diput

México, 6 Sep (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil integrantes del Colectivo por un Presupuesto Sostenible entregaron a diputados una

México, 6 Sep (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil integrantes del Colectivo por un Presupuesto Sostenible entregaron a diputados una iniciativa ciudadana que impulsa la apertura del Congreso y de las autoridades hacendarias, para que personas físicas y morales presenten sus propuestas y recomendaciones en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante el foro internacional “El Poder Legislativo y su rol frente al Proceso Presupuestario”, organismos de ciudadanos mexicanos y especialistas de Brasil, Filipinas y Eslovenia coincidieron en la importancia de involucrar a la población en definir la inversión de los recursos públicos, a fin de apuntalar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio presupuestario.

La diputada Minerva Hernández Ramos, integrante del Caucus Anticorrupción, se comprometió a hacer propias las iniciativas ciudadanas e impulsarlas en el proceso legislativo.

“Lucharemos en el Congreso para traducirlas en artículos del PEF o en iniciativas para modificar las leyes de Ingresos, de Derechos o de Responsabilidad Hacendaria o las que competan”.

Resaltó la panista el compromiso y responsabilidad de los legisladores en incidir en redireccionar el presupuesto, sin descuidar los ingresos, porque para que haya gasto debe haber captación de recursos.

Avaló la retroalimentación especializada con organizaciones de la sociedad civil en el seguimiento del gasto público de la nación, ya que robustece la perspectiva y conocimiento de los parlamentarios para definir el presupuesto.

El perredista Rafael Hernández Soriano, apuntó que el presupuesto es el instrumento legislativo más importante de México, pero lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibe las propuestas de cada dependencia y entidad pública, y llega al Congreso como un instrumento inamovible, con un margen pequeño de discusión.

Convocó a “repensar el diseño presupuestal para modificar la inercia que prevalece. Se debe modificar y revisar la integración y ejercicio del gasto en todas sus etapas y verificar cómo funciona, para dignificar el papel de los legisladores”.

Por Morena, Juan Romero Tenorio hizo suyas las recomendaciones presupuestarias del Colectivo PESO; las consideró como “líneas de acción legislativa en la revisión del Paquete Económico 2017” que obliga a implementarlas mediante puntos de acuerdo, iniciativas o reservas en la discusión final”.

Las iniciativas ciudadanas “obligan a todos los legisladores a adoptar una postura proactiva y encontrar nuevas definiciones de cómo la sociedad civil debe considerar al Congreso, porque el Poder Legislativo se ha separado de la sociedad civil en la recepción de propuestas, de crítica o evaluaciones sobre la forma de desarrollar la economía del país”.

Liliana Ruíz Ortega, investigadora de Presupuestos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó una iniciativa ciudadana que impulsa la participación de la población en las tres etapas del diseño y presentación del Paquete Económico.

El objetivo es garantizar el derecho a la colaboración y fomentar la confianza en el Congreso para mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas.

Liliana Alvarado Baena, de ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas, manifestó que hay una preocupación sobre la poca visibilidad que tiene el presupuesto de gastos fiscales, por lo que es necesario que este documento se presente al mismo tiempo que el Paquete Económico.

Por Filipinas, Anabelle M. Atillo, directora regional del Departamento de Presupuesto, explicó la estrategia de su país para diseñar un presupuesto con la participación de los ciudadanos; refirió la analogía de un matrimonio en donde ambas partes tienen los mismos intereses y eso garantiza no desviar los objetivos ni los recursos.

A nombre de la República de Eslovenia, Jorg Petrovik, vicepresidente del Tribunal de Cuentas, sostuvo que el diseño del presupuesto y el crecimiento de la deuda pública de un país exige reglas claras de control fiscal.

Dijo que las reglas fiscales deben evitar el crecimiento de la deuda interna. Señaló la necesidad de que gobierno y sociedad civil trabajen en la definición del presupuesto y evaluar el crecimiento de la deuda pública, en un marco de flexibilidad que evite arriesgar al Estado.

Daniel Avelino, integrante del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil, refirió las acciones de su nación para alentar la participación de la población en el diseño del gasto público.

Destacó que las propuestas populares garantizan que los funcionarios cambien su proceder y tomen decisiones que mejoren la asignación y ejercicio presupuestal.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Indispensable participación ciudadana en diseño de Presupuesto: diput