Publicación: 2016-07-08 22:05:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Industria y empleos en Yucatán, con tendencia ascendente

Industria y empleos en Yucatán, con tendencia ascendente Empresas locales reciben cerca de 90 millones de pesos del Fondo Nacional

Industria y empleos en Yucatán, con tendencia ascendente

Empresas locales reciben cerca de 90 millones de pesos del Fondo Nacional Emprendedor.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2016.- La economía de Yucatán presenta una tendencia ascendente y una dinámica con indicadores que reflejan crecimiento por encima de la media nacional en sectores como el industrial, que registró un 6.8 por ciento más, y la generación de empleos con más de 48 mil plazas en los últimos 45 meses, resaltó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, el mandatario entregó recursos por cerca de 90 millones de pesos a 26 empresas locales, en donde precisó que estos números que refieren el positivo desarrollo de la entidad fueron difundidos recientemente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde las instalaciones de la fábrica de papel y cartón Empaques Nova, en el municipio de Umán, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la cifra de ocupaciones laborales representa el 93 por ciento respecto a las oportunidades productivas registradas en 11 años anteriores y con un ritmo de casi dos mil empleos concretados en el último mes.

"Esa es la fotografía hoy de nuestra economía y lo estamos haciendo todos y lo estamos haciendo juntos. Esa es la dinámica que tenemos que impulsar", aseveró Zapata Bello, en presencia del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y el presidente del Consejo de Administración de la compañía yucateca anfitriona, Pablo Xacur Jorge.

Ante dirigentes de organismos empresariales y legisladores, así como funcionarios estatales y federales, el Gobernador abundó que en ese mismo periodo trimestral, mientras a nivel nacional el ramo manufacturero presentó un crecimiento de uno por ciento, en el ámbito estatal se obtuvo un incremento positivo del 12.8 por ciento.

Al hacer uso de la palabra, Jacob Rocha resaltó la apuesta del Gobierno del Estado por respaldar el espíritu emprendedor y lograr las inversiones conjuntas entre las gestiones federal y local, y el sector privado, fortaleciendo el ecosistema de este rubro en la entidad.

Asimismo, reconoció el esfuerzo, determinación y calendarización de Yucatán, que lo hacen un precedente único, ya que refleja su interés por crear más oportunidades para impulsar el desarrollo económico, liderando el área industrial y los mecanismos de apoyo al emprendedor a nivel nacional.

En su turno, representantes de los ámbitos automotriz, industrial y emprendedor de alto impacto puntualizaron la apuesta por el apuntalamiento financiero y la generación de empleos de calidad y mejor remunerados, además del apoyo a los proyectos productivos que consolidan al estado en el mapa nacional.

Los perfiles de las 26 compañías beneficiadas están relacionados con los ramos del vestido, automotriz, de alimentos e innovación, así como con procesos de aceleración de corporativos.

Previo al evento, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión de los avances de la obra de la fábrica de papel y el edificio de corrugado de la empresa Empaques Nova, que generará 450 empleos directos y 900 indirectos, y fortalecerá el abastecimiento y producción de cinco mil toneladas de papel kraft a los mercados regional, nacional y de exportación.

2.- Alianzas estratégicas en innovación y diseño

Expertos en la materia ofrecerán asesoría a empresarios del sector manufacturero.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2016.- Especialistas del Politécnico de Milán y de otras partes del mundo, capacitarán a diseñadores de la región como parte de una estrategia para dar un valor agregado a las prendas de origen yucateco, e incentivar la comercialización y productividad del sector manufacturero.

El Gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, quienes externaron la necesidad de contar con mayor capacitación, a fin de lograr que sus productos sean más competitivos, estén a la vanguardia y sean conocidos en diversas partes del mundo.

Ante el director del Área de Diseño de la institución italiana, Giovanni Maria Conti, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, para el estado, la innovación es un eje transversal que debe ser aplicada a todo el sector productivo para hacerlo más competitivo y vigente en los mercados local, nacional e internacional.

"Si bien es importante tener procesos innovadores, también es necesario contar con modelos de diseño para hacer más eficiente la producción, y hacer estrategias de comercialización más asertivas y adecuadas para ingresar a otros mercados, y estoy seguro que este paso que está dando la Canaive, va a marcar una ruta a seguir por otros sectores que necesitan de este proceso", subrayó.

Asimismo, el mandatario resaltó que con esta estrategia no sólo se beneficiará a los empresarios de la ciudad, sino también a los del medio rural, que son los que más lo necesitan y que además se dedican a la fabricación de vestidos, calzado, joyería y otras prendas que son comercializadas hacia otras partes del orbe.

En su intervención, el presidente de la Canaive, Pedro Góngora Medina, señaló que dichas capacitaciones se realizarán a través del Centro de Innovación y Diseño de esta Cámara, que estará listo en el primer semestre de 2017 y que será una plataforma para que empresarios de todos los sectores implementen técnicas modernas y de vanguardia en sus procesos productivos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Bradley Cooper
Comentarios
Industria y empleos en Yucatán, con tendencia ascendente