Publicación: 2016-10-05 22:13:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INE, atento a fallo de Tribunal sobre elección en Aguascalientes

México, 5 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de la resolución que emita la Sala Superior del Tribunal

México, 5 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de la resolución que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, respecto a la queja interpuesta por el PRI y Morena sobre el resultado de la elección de gobernador en Aguascalientes, infirmó el consejero Arturo Sánchez.

“Las alternativas son muy simples: o confirmar la elección de gobernador y declarar la validez de la elección o decretar que no se cuidaron algunos principios –habrá que ver cuáles- y por lo tanto procede anular la elección. Nosotros estamos a la espera y listos para en cualquier escenario seguir actuando”, anotó.

Resaltó que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su resolución, el INE hará un análisis para definir “¿qué es lo que ocurrió? Si se siguieron o no los lineamientos, si los funcionarios de casilla no hicieron las cosas bien –que no es el caso- y, sacar conclusiones al respecto”.

Ello, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que no se computaron dos mil 800 votos de la elección celebrada el 5 de junio.

Respecto a las acciones que tomará el INE para verificar que el cómputo se haya realizado conforme a la ley, recordó que el conteo de los votos inicia el mismo día de la jornada electoral, esto es, los votos que se cuentan en las casillas y después los votos que se cuentan en los consejos distritales y municipales de cada estado.

“Esa parte (el conteo de votos) debió haber seguido una serie de lineamientos que estableció el INE y en esa parte del cómputo están presentes los capacitadores electorales, los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos”, anotó.

El también presidente de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Locales 2017-2018, comentó que los magistrados deberán analizar, en su caso, si el número de votos no computados son un indicador de que algo en general estuvo mal procesado -junto con las otras impugnaciones que hay- y si eso es determinante se verá que procede”.

O bien, abundó, pueden determinar que aun cuando son dos mil 800 votos no computados, no hay una falta grave que perseguir; “ese es justamente el tema que yo me imagino los señores magistrados están reflexionando para ver por dónde van a emitir su sentencia”.

Arturo Sánchez fue entrevistado en el marco del VII Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el INE.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
INE, atento a fallo de Tribunal sobre elección en Aguascalientes