Publicación: 2016-05-24 22:06:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INE en Puebla refrenda compromiso institucional

Puebla, 24 May (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla negó haber ofrecido protección de cualquier cuerpo de seguridad

Puebla, 24 May (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla negó haber ofrecido protección de cualquier cuerpo de seguridad municipal, estatal o federal a alguna candidata o candidato a la gubernatura durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016.

El órgano electoral nacional en la entidad precisó que carece de facultades para ello, al tiempo de reiterar su compromiso en los trabajos institucionales para la organización de la elección del próximo 5 de junio.

Sentenció que en la jornada electoral la máxima autoridad en las casillas electorales serán los ciudadanos en su calidad de funcionarios de mesas directivas de casilla.

Refirió en un comunicado que fue el 17 de mayo cuando Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la gubernatura, solicitó que se le brindara seguridad y custodia de elementos policiacos federales y militares bajo el argumento de “violencia de género política”.

Indicó que en el documento que presentó solicitó se diera vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como al presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE en Puebla detalló que en dicha fecha se remitió la solicitud de Aranda Orozco al general de brigada Marco Antonio Guerrero Corona, comandante de la XXV Zona Militar, así como a David Israel Aguirre Navarro, coordinador estatal de Policía Federal de Puebla.

El 18 de mayo remitió la solicitud de la candidata independiente al gobierno del estado al fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, así como al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza.

Explicó que la XXV Zona Militar informó que la solicitud deberá canalizarse a través de las autoridades centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional, situación que se informó a Ana Teresa Aranda.

Agregó que el 20 de mayo la Agente del Ministerio Público de la Federación encargada de la Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la FEPADE solicitó al INE en Puebla que la candidata se presentara en las instalaciones de la Junta Local en la entidad poblana o el lugar que la interesada señalara.

Lo anterior a fin de prestar el apoyo correspondiente al Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres por parte de la FEPADE, a fin de evaluar el riesgo posible de víctima, a efecto de estar en aptitud legal de solicitar las medidas de protección correspondientes.

Ante esto la Junta Local del INE el 20 de mayo informó a la candidata independiente de la gestión ante FEPADE solicitándole indicara hora y lugar para la presentación del apoyo correspondiente a dicho protocolo.

Indicó que el 23 de mayo de igual manera recibió respuesta de la Policía Federal de Puebla en la que se solicita canalizar la petición al Comisionado General de la Policía Federal, comunicado del cual se envió copia a la Candidata Independiente.

NTX/JGS/MMH/VOTO16/PUE

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jake Gyllenhaal
Comentarios
INE en Puebla refrenda compromiso institucional