Publicación: 2016-06-01 22:18:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INE entrega “estafeta” a órganos locales para comicios del domingo

México, 1 Jun (Notimex).- El “periodo de veda” que inicia este jueves servirá de preámbulo para que el Instituto Nacional Electoral (INE)

México, 1 Jun (Notimex).- El “periodo de veda” que inicia este jueves servirá de preámbulo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) “pase la estafeta” a los órganos locales electorales para la jornada del domingo, indicó el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) subrayó que el organismo electoral ha hecho su tarea porque ha cumplido con las responsabilidades que le demandan la Constitución y las leyes.

Informó que terminó la capacitación, está en curso la integración de los paquetes electorales y en estos días se proporciona toda la información a los presidentes de las casillas, por lo que en ese momento se entregará la estafeta como en una carrera de relevos.

“A lo largo de todo el proceso electoral hicimos una serie de actividades y ahora toca a los OPLEs, acompañados por nosotros, realizar las funciones que tienen que hacer”, dijo, y aclaró que no están solos porque el INE está presente.

Mencionó que “el INE atrajo una gran cantidad de temas a lo largo de este proceso electoral y fijamos los criterios con los que ellos han realizado muchas de sus actividades, como el registro de coaliciones y candidatos, y la forma de hacer el PREP y regular las encuestas en sus estados”.

En ese sentido confió en que “los órganos locales, al asumir sus propias responsabilidades, estarán siguiendo las pautas que fuimos construyendo juntos a lo largo del proceso electoral”.

Sánchez Gutiérrez enfatizó que las responsabilidades de los OPLEs no son menores, por lo que la jornada electoral estará a su cargo, lo que implica que “es ahora de los OPLEs, es la hora en la que pasamos la estafeta y ellos asuman plenamente sus responsabilidades”.

Por otra parte, descartó alguna situación de emergencia o “foco rojo” que provocara que el INE pare algunos de los procedimientos en curso en las entidades en las que el domingo se celebrarán elecciones.

“Todos los procedimientos que tenemos que seguir se están haciendo en tiempo y forma, nada ha detenido el proceso electoral”, señaló, y lo comparó con lo sucedido hace un año, cuando varias de las instalaciones del INE estaban tomadas y aun así los comicios siguieron.

Ahora, dijo, “tenemos perfectamente todo previsto para que la elección siga en cada entidad de la República sin ningún problema y, al contrario, lo que vemos es luz verde para la participación”.

Aclaró que ello no quiere decir que no haya situaciones difíciles en algunos estados del país y mencionó el caso de Oaxaca, donde hay movilización de grupos sociales y manifestaciones.

Empero, aclaró, en términos electorales, de lo que es el trabajo del INE, “lo que vemos son luces verdes para seguir y la ruta que falta por llegar hasta este domingo, y ya veremos si el día de la jornada electoral se presentan incidentes y en su caso como se resolverán”.

NTX/JRN/IAM-RMJ/VOTO16/NAL

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Kate Middleton
Comentarios
INE entrega 'estafeta' a órganos locales para comicios del domingo