Publicación: 2016-05-25 22:09:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

EL INE MANTENDRÁ SU ACOMPAÑAMIENTO A LA TAREA DE LOS OPLES PARA BLINDA

EL INE MANTENDRÁ SU ACOMPAÑAMIENTO A LA TAREA DE LOS OPLES PARA BLINDARLOS ANTE INJERENCIAS INDEBIDAS · El Consejo General conoció el Informe

EL INE MANTENDRÁ SU ACOMPAÑAMIENTO A LA TAREA DE LOS OPLES PARA BLINDARLOS ANTE INJERENCIAS INDEBIDAS

· El Consejo General conoció el Informe sobre el registro de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización que advierte que el 62 por ciento de los 7 mil 472 candidatos no han presentado reporte de ingresos y gastos de campaña en este sistema

EI Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá una presencia más consistente para acompañar las tareas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) rumbo a las elecciones el próximo 5 de junio.

Ante el Consejo General, en sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova enfatizó que el seguimiento que el Instituto ha realizado del trabajo en las entidades tiene como propósito hacer un acompañamiento que blinde a los OPLES frente a injerencias indebidas de actores políticos y de gobiernos.

“El INE no se ha desentendido ni se va a desentender, menos en ese tramo final de las campañas. En donde tengamos que apretar las tuercas, en el sentido del acompañamiento y supervisión del trabajo de las instancias locales para garantizar el adecuado desarrollo del Proceso Electoral, lo vamos a hacer”.

Frente a las solicitudes de partidos políticos de atracción de diversas elecciones locales, el Consejero Presidente dijo que el Instituto Nacional Electoral se ha planteado una presencia mucho más intensa en el plano normativo, con 308 acuerdos, y a esos hay que sumar las decisiones que se han tomado en relación con el caso Durango, para normar y estandarizar los procesos locales.

“Quiero ser bien claro en algo, hay una confianza de entrada en los órganos locales derivada del nombramiento, pero esa confianza no es una confianza absoluta ni un cheque en blanco. Lo hemos dicho, lo reitero en estos momentos, al cabo de estas elecciones, en todos los casos tendrá que hacerse un corte de caja y un balance del desempeño de cada Organismo Público Local Electoral”, aseguró.

Refirió que incluso ha habido estados en los que se ha reforzado la estructura del Servicio Profesional Electoral con comisiones específicas a miembros de otras entidades que no tienen elecciones.

El Consejero Presidente afirmó que en unos meses se conocerá la propuesta de un reglamento de elecciones locales que sistematice toda esa serie de criterios, lineamientos que, en ejercicio de la facultad de atracción, ha tomado el INE.

El pleno electoral también conoció el Segundo Informe sobre el Principio de Definitividad que rige los procesos electorales de 2015-2016 y los extraordinarios.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, destacó que los actos reportados en este Segundo Informe de Definitividad, “reflejan las contribuciones que el INE ha realizado en favor de la estandarización de los comicios locales, en el marco del Sistema Nacional de Elecciones”.

Señaló que este documento muestra cómo ha evolucionado la colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPLES) en el nuevo modelo de la democracia mexicana y, además permite afirmar que los procesos electorales de las 14 entidades del país avanzan “con certeza jurídica hacia el tramo final de las campañas electorales”.

Lorenzo Córdova dijo que a 10 días de la Jornada Electoral del 5 de junio, la autoridad electoral está lista para que los ciudadanos “decidan con su voto a quienes confiarán el ejercicio del poder político y el diseño de las instituciones que conducirán la convivencia democrática de los próximos años”.

Las y los Consejeros también dieron por recibió el Informe de la Unidad Técnica de Fiscalización que advierte que, al corte del 20 de mayo, el 62 por ciento (4 mil 669) de los 7 mil 472 candidatos a cargos de elección en los comicios en curso en 14 entidades del país, no han presentado reporte de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto.

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, hizo un llamado para que los candidatos que han sido omisos en esta responsabilidad, para que transparenten sus operaciones de ingresos y gastos y presenten sus informes ante la autoridad electoral.

“Parecería que no hubiera campañas si nosotros atendemos a la información del Sistema (Integral de Fiscalización) o que hubiera muy pocas campañas, no. En realidad hay campañas, lo que no hay es rendición de cuentas en tiempo real. De verdad, es una invitación de la autoridad a que se haga un esfuerzo para transparentar cómo es que financieramente se están desarrollando las campañas”, destacó.

Al referirse al promedio de operaciones registradas por partido político, Ciro Murayama informó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha registrado 2 mil 953 operaciones (3.69 en promedio por candidato); el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mil 527 operaciones (4.54 por candidato); el partido de la Revolución Democrática PRD, mil 434 (2.05 por candidatos); el PT, 744 operaciones (1.23 por candidato); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 709 operaciones (1.76 por candidato); Movimiento Ciudadano, mil 798 (2.44 por candidato); Nueva Alianza, mil 216 operaciones (2.71 por candidato); MORENA, 941 operaciones (1.18 por candidato); y el Partido Encuentro Social, mil 184 (2.10 por candidato).

Los partidos locales, en tanto, indicó, han registrado 2 mil 869 operaciones, un promedio de 3.05 por candidato; las coaliciones partidistas, 4 mil 49 operaciones, un promedio de 4.84, y los candidatos independientes, 2 mil 115 operaciones, un promedio de 7.3 por candidato.

De igual forma, se presentó el Informe de la Comisión de Quejas y Denuncias sobre las solicitudes presentadas ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral, y de aquéllas iniciadas de oficio; así como el Informe Trimestral sobre las actividades de la Oficialía Electoral entre el 13 de febrero y el 13 de mayo de 2016.

En otro punto, las y los Consejeros resolvieron –por unanimidad- diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de Partidos Políticos Nacionales; además, se dio cumplimiento a dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización.

Como parte de la revisión de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano, el Consejo General impuso diversas sanciones a aspirantes a los cargos de elección popular en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Oaxaca.

También la autoridad electoral aprobó –por unanimidad- la Cartografía Electoral que servirá para la generación de los escenarios de distritación local en los estados de Guanajuato, Guerrero y Morelos; así como para generar los escenarios de distritación federal en Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Nayarit.

En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, las y los Consejeros Electorales aprobaron modificaciones a diversos artículos del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, en lo referente al cumplimiento de la norma que rige al servicio profesional en los Organismos Públicos Locales.

Los integrantes del Consejo General validaron, además, modificaciones a los Lineamientos para la presentación de los avisos de contratación que celebren partidos y candidatos en los procesos electorales de precampaña, campaña y ejercicio ordinario, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

Como parte de la sesión, se dio por recibido el Informe de la Comisión de Fiscalización sobre el estado que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite.

Al inicio de la sesión, el pleno electoral guardó un minuto de silencio en la memoria del político Luis H. Álvarez y del Consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala Aldo Morales Cruz, quienes fallecieron en días pasados.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Kate Middleton
Comentarios
EL INE MANTENDRÁ SU ACOMPAÑAMIENTO A LA TAREA DE LOS OPLES PARA BLINDA