Publicación: 2016-08-23 22:12:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INE recortará su presupuesto para sumarse a política de racionalidad

México, 23 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar un presupuesto racional y austero para 2017, que representará una

México, 23 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar un presupuesto racional y austero para 2017, que representará una reducción real de cinco por ciento con relación al ejercido en 2016, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

La víspera de que la Comisión Temporal de Presupuesto apruebe en su sesión de este miércoles su anteproyecto en la materia, Baños Martínez dijo que el documento incluye un monto para la organización de las elecciones que se llevarán a cabo en 2017 para las gubernaturas en los estados de México, Nayarit y Coahuila, y la renovación de presidencias municipales en Veracruz.

Además, integra una primera partida para la elección presidencial de 2018, no así para la construcción de su Proyecto Ejecutivo del Conjunto Tlalpan, dado que los recursos fueron autorizados por la Cámara de Diputados en 2015 y 2016.

Con ello, “el INE se suma a la política de racionalidad del gasto que ha solicitado el gobierno federal para intentar contribuir al saneamiento de las finanzas públicas”, afirmó el consejero, quien encabeza la citada comisión.

En 2016 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 15 mil 473 millones 834 mil pesos, 11 mil 470 millones de pesos para operación y proyectos especiales y cuatro mil 31 para prerrogativas de los partidos políticos.

El consejero electoral confió en que la Cámara baja -previa aprobación del proyecto por parte del Consejo General del INE-, respalde el monto que el INE solicitará para el próximo año.

“Tengo la expectativa de que sea bien visto por la Cámara de Diputados. En la reunión, con el presidente (Enrique Peña Nieto), le informamos este asunto”.

“Le informamos que el INE estaba trabajando un presupuesto racional, austero. El Ejecutivo lo vio con buenos ojos pero, evidentemente, nos comentó que depende de la Cámara de Diputados”, añadió.

Marco Antonio Baños indicó que una vez que el Pleno del INE apruebe el proyecto, se tiene previsto dialogar con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“No tenemos una fecha (de las reuniones) para eso, pero sí adelanto que será durante septiembre”, asentó.

A pregunta expresa, detalló que el anteproyecto de presupuesto que se discutirá y, en su caso, votará para su posterior envío al Consejo General, no considera recursos para la construcción, remodelación y ampliación de la nueva sede del instituto.

“En torno a los edificios que se van a construir hay varias cosas que deben aclararse, la primera es que el INE no tiene cambio de sede. No es una nueva sede, la sede es la misma, son los mismos terrenos, dentro de las instalaciones actuales” se montarán las torres, dijo.

Recordó que los recursos para la edificación de dos Torres de 14 pisos, Macrosala de prensa, Patio de la Democracia se aprobaron por la Cámara de Diputados para los ejercicios presupuestales de 2015 y 2016 y para el año de 2017.

“El INE no está solicitando más recursos para la construcción de esos edificios institucionales”, enfatizó.

De acuerdo con el consejero, a mediados de 2018 empezará a disminuir el costo de los arrendamientos y, en consecuencia el proceso de recuperación de esta inversión -estimada en mil 100 millones de pesos- llevará alrededor de 12 o 13 años más o menos.

“Me parece un plazo razonable para recuperar una inversión de recursos tan importante”, aseveró.

El consejero aclaró que bajo ninguna circunstancias existe la intención de construir oficinas suntuosas, porque “se trata de oficinas para concentrar al personal que trabaja en diversos inmuebles, incluso algunas bodegas, el área jurídica está en condiciones deprimentes para poder cumplir sus funciones”.

Abundó que la intención es generar las condiciones laborales adecuadas para el personal y disminuir sensiblemente los costos de las rentas de cinco inmuebles, estimadas en 80 millones de pesos.

Asimismo, descartó que se pretendan aprobar aumentos salariales para los consejeros electorales, aunque se está considerando solamente la parte de la inflación que estimen el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es decir, el INE tendría una reducción de 90 por ciento en los costos de la instalación de la Macrosala de prensa, estimada entre 25 y 30 millones de pesos, “y esa parte creo que debe decirse, tiene que ser muy clara, no es un asunto que no tenga llenadera”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Orlando Bloom
Comentarios
INE recortará su presupuesto para sumarse a política de racionalidad