Publicación: 2016-05-25 22:03:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INE verifica material para comicios de Constituyente capitalino

México, 25 May (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la selección de dos muestras aleatorias de

México, 25 May (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la selección de dos muestras aleatorias de casillas para la verificación de boletas, actas y líquido indeleble de los comicios de 60 diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que las muestras se usarán para verificar las medidas de seguridad en la documentación electoral y la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que se utilizará este 5 de junio.

Recordó que en la sesión del 4 de febrero el Consejo General aprobó el plan y calendario electoral de la elección del Constituyente, así como las medidas de seguridad en la documentación electoral.

En otro punto de la orden del día, el pleno aprobó por unanimidad la conformación del Comité de Expertos en materia de Educación Cívica para la Conceptualización, Diseño y Socialización de la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023”.

El Comité será integrado por Roberto Javier Gutiérrez López, Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, así como Mauricio Merino Huerta, profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), División de Administración Pública.

Además, por Lourdes Morales Canales, profesora asociada del CIDE, en el Programa Interdisciplinario de la Red por la Rendición de Cuentas; María Fernanda Somuano Ventura, profesora-investigadora en El Colegio de México (Colmex), Centro de Estudios Internacionales.

También integrará el comité Francisco Valdés Ugalde, profesor-investigador y director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños recordó que el comité colaborará con la formulación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica, pero la definición y aprobación es una atribución y responsabilidad exclusiva del INE.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica resaltó que a través de la Comisión de Capacitación y, posteriormente en la mesa del Consejo General, se podrán hacer o introducir ajustes y mejoras que correspondan.

“Es facultad de esta institución la aprobación del documento, pero también creemos en la importancia de contar con tan destacadas personalidades en el ámbito académico para la formulación del documento”, enfatizó.

NTX/GVM/MTG/VOTO16/NAL/CDMX

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

Reince Priebus, líder republicano, es nombrado Jefe de Gabinete de Donald Trump
Donald Trump renunciará a su salario como presidente
Colombia y las FARC pactan nuevo Acuerdo de Paz hoy sábado 13 de noviembre de 2016
Hillary Clinton culpó al director del FBI por su derrota electoral
Ryan Reynolds
Comentarios
INE verifica material para comicios de Constituyente capitalino