Publicación: 2016-11-29 23:28:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INEGI premia labor periodística de Notimex por cuarto año

México, 29 Nov (Notimex).- Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció la labor periodística

México, 29 Nov (Notimex).- Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció la labor periodística de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por la difusión en Internet de la información de este organismo autónomo.

En el marco de la entrega del “Reconocimiento INEGI 2016 al uso periodístico de la información estadística y geográfica”, Notimex recibió un premio en la categoría “Numero de notas difundidas en Internet”, mismo al que se ha hecho acreedora en cuatro de las cinco emisiones del galardón.

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella Castell, destacó que para el organismo es fundamental difundir la información estadística y geográfica que genera, la cual debe estar disponible para la sociedad en la toma de decisiones.

Resaltó que el proceso de la información estadística que produce termina en su difusión, ya sea a través de boletines o mensajes en video del propio instituto, pero también necesita hacer una “alianza” con los medios de comunicación.

“Estamos reconociendo la función que los medios de comunicación hacen como el transmisor ideal, un transmisor eficiente y eficaz de la información estadística y geográfica que ha copiado el INEGI”, añadió acompañado por los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo.

Santaella Castell consideró que en una sociedad moderna y heterogénea como la mexicana, los medios de comunicación son el canal ideal para llegar a los distintos sectores de la sociedad a través de sus diferentes modalidades y géneros.

El director general de Vinculación y Servicio Público de Información del INEGI, Eduardo Gracia Campos, dijo que en la difusión de la información, los medios de comunicación y el Instituto son socios.

La misión del INEGI, agregó, es suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportunidad, y su obligación es ponerla al servicio de la sociedad para que tome decisiones con base en la realidad del país, en su dimensión y características geográficas y de medio ambiente, sus datos demográficos, sociales y económicos.

Mencionó que el INEGI se ha posicionado en los medios de comunicación, al alcanzar más de cien mil referencias en 2015, de las cuales 57 por ciento se difunden en internet, 31 por ciento en prensa, 7.0 por ciento en radio y 5.0 por ciento en televisión.

Además, también ha crecido en internet, al sumar casi cuatro millones de vistas anuales en su portal, mientras que en Twitter cuenta con más de 215 mil seguidores y más de 142 mil amigos en Facebook.

En la ceremonia de entrega, el director Editorial de Notimex, Gabriel Pérez Osorio, expresó que este premio es en gran parte para los trabajadores de la agencia, quienes hacen su labor periodística todos los días, y también es un reconocimiento al trabajo del INEGI, pues este organismo brinda información útil que le permite a Notimex transmitir la mayor cantidad de notas posibles a sus clientes.

En la quinta edición del “Reconocimiento INEGI”, los galardonados fueron: Notimex en la categoría “Número de notas difundidas en Internet”; Grupo Televisa en “Número de notas difundidas en televisión”; Grupo Radio Centro en “Número de notas difundas en radio”; y el periódico Excélsior en “Número de notas en prensa”.

En la categoría “Noticia en televisión”, fue galardonado Jorge Zarza, conductor de Hechos AM, de Televisión Azteca, y en “Noticia en Radio”, Leonardo Curzio, director de Noticias y conductor de Enfoque Noticias, Primera Emisión, de Núcleo Radio Mil.

En “Noticia en medios impresos”, David Saúl Vela, reportero del periódico El Financiero, y en “Noticia en Internet”, el reportero Rodrigo A. Rosales, de El Economista Online.

En el rubro de “Entrevista”, el galardón fue para la conductora Adriana Pérez Cañedo, conductora de Enfoque Noticias, Segunda Emisión, de Núcleo Radio Mil, y en “Reportaje”, Nancy Mejía, reportera de la revista Newsweek.

En la categoría de “Columna”, el premio fue para Mario Luis Fuentes, columnista de Excélsior, en “Mesa de análisis”, a Fernando Coca, coordinador de Información de Grupo Televisa, en el programa “El Mañanero”.

En la categoría de “Artículo”, el reconocimiento fue para Eduardo Guerrero, articulista de la revista Nexos, y en “Aportación en la difusión de la información geográfica”, Sarahí Méndez, reportera de Grupo Televisa.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Scarlett Johansson
Comentarios
INEGI premia labor periodística de Notimex por cuarto año