Publicación: 2016-06-15 22:23:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Infantes de Marina: lealtad, valor y sacrificio por México

Por Guadalupe Vallejo Mora, enviada Champotón, Camp., 15 Jun (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) impartió el Curso de

Por Guadalupe Vallejo Mora, enviada

Champotón, Camp., 15 Jun (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) impartió el Curso de introducción y acercamiento para reporteros que cubren la “fuente”, denominada “Operación Timonel 2016”. Primera Generación”, para conocer de cerca la capacitación que reciben las llamadas fuerzas especiales.

Así, durante tres días, reporteros, camarógrafos y fotógrafos pudieron captar, convivir con los infantes de Marina y vivir en carne propia la forma en que un comando de Infantes de la Marina a bordo de dos camionetas arriba a una casa de seguridad donde se tiene conocimiento de que hay personas secuestradas.

Para ello, se recreó en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Martina (CCAEIM), un operativo de rescate con las características y situaciones semejantes a las que se enfrentan los grupos de élite de la Armada de México.

Así, tras su arribo al lugar y luego de ubicarse en puntos estratégicos, las fuerzas especiales indicaron con voz enérgica a los plagiarios de que se rindieran y salieran con las manos en alto. Al no obtener respuesta, comenzó la operación: Con equipo y armamento necesario, el grupo ingresó a la casa de seguridad, donde en cuestión de segundos neutralizó a un plagiario que portaba un arma blanca y mató a otro en defensa propia.

Además, ubicó y rescató, sanos y salvos, a dos personas que se encontraban secuestradas, en este caso, integrantes de la prensa. El operativo realizado minuciosamente duró escasos minutos.

Tanto el arribo como la salida del comando, además de todas y cada una de las acciones que se llevaron al interior de la casa de seguridad, se realizaron con precisión, dado que han sido estudiadas y realizadas un sin número de veces.

De acuerdo con la Marina, en el CCAEIM se entrena personal de fuerzas especiales en lo más avanzado de las tácticas, técnicas y utilización de armamento y equipo de última generación para operar con absoluta precisión por aire, mar y tierra.

“La misión del Centro es inculcar doctrina, principios, valores y conocimientos de excelencia para formar líderes capaces de ejercer el mando a nivel comando en escuadra, pelotón y de compañía”.

El objetivo de la máxima casa de estudios de la Infantería de Marina de México, es contar con un lugar altamente capacitado, reconocido, generador de doctrina y conocimientos de recursos humanos de la más alta calidad que coticen desarrollo sustentable del cuerpo y unidades de infantería de marina de México.

La labor de los Infantes de Marina consiste en proteger la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio, así como vigilar las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

Sin embargo, en los últimos años se ha sumado a las tareas de seguridad en el combate al crimen organizado, así como en tareas de apoyo y rescate, antes, durante y después de desastres naturales.

Son hombres y mujeres, cuya lealtad, valor y sacrificio por México los mueve. Son combatientes disciplinados, con gran condición física que si la Patria lo reclama, cumplirán con la misión encomendada óhasta alcanzar la victoria o perder la vida!

Ubicado en el la ex Hacienda San Luis Carpizo, en este municipio a tan solo 15 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera 286, rumbo a la ciudad del Carmen, el CCAEIM cuenta con áreas de adiestramiento, simuladores de tiro, área para patrulla terrestre y simuladores de tiro.

Además, tiene una pista de paracaidismo y un Casco central, en una extensión de 210 hectárea, a la vez que las prácticas acuáticas se llevan a cabo frente al mar. Actualmente, se imparten dos cursos: el de capacitación y el de adiestramiento especializado.

Esta hacienda perteneció a Don José María Carpizo, productor agrícola. Actualmente, se encuentra en perfecto estado ya que fue restaurada por la Armada de México para albergar a la escuela de infantería de Marina a partir de 1999.

A los cabos, segundos y terceros maestres de Infantería de Marina se les imparte el curso de capacitación preliminar, intermedio y avanzado respectivamente.

Así, el de adiestramiento especializado incluye los cursos de comando, paracaidismo, de línea estática y caída libre, para instructores de tiro, básico de infantería Marina nivel uno, para instructores de rapel en zona rápida, tirador selecto, natación de combate, artillería de campaña, protección a funcionarios y curso para reclutas para la Armada de México.

La recreación de un ataque inició pasadas las 2:00 horas de la madrugada cuando los Infantes de Marina intentaban descansar y sólo se encuentran de pie quienes realizan las rondas de guardia.

Los comunicadores, divididos en comandos que los identificaba con el color rojo, azul, morado, naranja y verde, que formaban parte del campamento también fueron sorprendidos por el ataque.

Sólo son cuestión de segundos los que se deben ocupar para colocarse correctamente todo el equipo, ubicarse en un punto estratégico para repeler la agresión, o en su caso, salir de la zona de conflicto.

Las fuerzas especializadas deben operar en cualquier tipo de terreno y bajo condiciones meteorológicas adversas, para ello se les capacita en el manejo y uso de armamento y equipo de combate, amén de estar preparados física y psicológicamente para resistir esfuerzos extremos originados por el cumplimiento de la misión.

El nivel de estrés al que son sometidos es parte central del curso, por ello, nada es improvisado ni hay ocurrencias y sí una gran lección aprendida: el compañero que va a tu lado, es quien te puede salvar la vida.

El Curso para la prensa incluyó también una estancia de 22 horas -del 10 de junio-, a bordo del Buque tipo Patrulla Oceánica Clase Durango “Veracruz” PO-154 de la Armada de México.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe comparó a Juan Manuel Santoa con Fidel Castro y Hugo Chávez
Greg Abbott gobernador de Texas propone cerrar las fronteras
Sedesol denuncia anomalías en programa de adultos mayores
Últimas noticias: Sismo de 6.9 nuevamente en Islas Salomón, hoy 9 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Infantes de Marina: lealtad, valor y sacrificio por México