Publicación: 2016-06-27 22:15:53 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Informe: 6,5 millones de muertes por contaminación del aire

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — Cada año mueren alrededor de 6,5 millones de personas en todo el mundo por problemas relacionados con la contaminación

Fotografía de archivo del 24 de noviembre de 2014 de columnas de humo brotando de una planta de carbón para generación eléctrica de la empresa E.ON en Gelsenkirchen, Alemania. (AP Foto/Martin Meissner, Archivo)

Fotografía de archivo del 24 de noviembre de 2014 de columnas de humo brotando de una planta de carbón para generación eléctrica de la empresa E.ON en Gelsenkirchen, Alemania. (AP Foto/Martin Meissner, Archivo)

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — Cada año mueren alrededor de 6,5 millones de personas en todo el mundo por problemas relacionados con la contaminación del aire, advirtió el lunes la Agencia Internacional de Energía, que agregó que esa cifra aumentará a menos que el sector de producción de energía intensifique sus esfuerzos para reducir las emisiones.

En su primer informe sobre el tema, la agencia con sede en París recalcó que la contaminación del aire es la cuarta mayor amenaza para la salud humana, después de la presión arterial alta, la mala alimentación y el tabaquismo.

"Si no se cambia la forma en la que el mundo produce y consume energía, la cifra desastrosa de la contaminación atmosférica sobre la vida humana se va a incrementar", advirtió el informe.

La contaminación del aire proviene principalmente de centrales eléctricas, fábricas y automóviles, mientras que la contaminación del aire en interiores es causada por cocinas de combustión sucia, principalmente en los países en desarrollo.

Alrededor de 3 millones de muertes prematuras están relacionados con la contaminación del aire en exteriores y 3,5 millones de muertes prematuras con la inhalación de las emanaciones de las estufas en las viviendas, según el informe.

Se prevé que este último número baje a 3 millones en 2040 gracias a un mayor acceso a las estufas de combustión más limpia en los países pobres, dijo la AIE.

Sin embargo, prevé que el número de muertos relacionados con la calidad del aire en exteriores se eleve a 4,5 millones, principalmente en Asia, debido a que la creciente demanda de energía significa mayores emisiones.

"La contaminación del aire en muchas de las ciudades en crecimiento de la región sigue siendo un peligro para la salud pública y, de hecho, afecta a una mayor parte de la población, cada vez más urbana", agregó el informe.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que alrededor de 3 millones de muertes prematuras en 2012 estuvieron relacionadas a la contaminación del aire en exteriores y alrededor de 4,6 millones a la contaminación del aire en interiores.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Eiza González
Comentarios
Informe: 6,5 millones de muertes por contaminación del aire