Publicación: 2016-08-03 22:22:23 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Informe: Federaciones olímpicas, sin liderazgo femenino

Mientras los atletas de todo el mundo se dirigen a Río de Janeiro esta semana para los Juegos Olímpicos, los hombres continúan superando en

Mientras los atletas de todo el mundo se dirigen a Río de Janeiro esta semana para los Juegos Olímpicos, los hombres continúan superando en número a las mujeres en los puestos de liderazgo en las organizaciones internacionales que rigen los juegos, mostró el miércoles un nuevo informe.

Se proyecta que 45% de los atletas que compitan en Río serán damas, sin embargo, el informe divulgado por el Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte muestra que de las 8.500 posiciones de liderazgo en las federaciones deportivas internacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional (COI), sólo 5,7% (dos de 35) de los presidentes de federación, 12,2% (17 de 139) de los vicepresidentes y 13,1% (51 de 388) de los miembros del comité ejecutivo son mujeres.

Dentro del COI, apenas 24,4% (22 de 90) de los miembros son de sexo femenino. El Comité Olímpico de Estados Unidos hace mejor labor que sus contrapartes en otros países, ya que las mujeres ostentan 31% (nueve de 29) de los cargos de gobierno. Pero esto sigue siendo menos que los números históricos de mujeres ejecutivas en las oficinas de las ligas de la NBA, WNBA, MLS Y MLB, así como en la sede de la NCAA.

El autor del estudio, Richard Lapchick, quien con el instituto ha examinado la diversidad en los deportes universitarios y profesionales durante los últimos 25 años, dijo que las discrepancias de género destacadas en este informe muestran que los llamados del COI para la igualdad de género a través del deporte "no han tenido verdadero poder".

"Creo que la gente ha llegado apreciar que la diversidad de género en el mundo de los deportes es un imperativo empresarial", afirmó. "Pienso que es particularmente importante cuando la tasa de participación de las mujeres en los deportes se ha disparado, en especial en los Olímpicos".

Los Juegos de Río marcarán la segunda justa olímpica de verano consecutiva en que la mayoría de la delegación estadounidense estará conformada por féminas. De los 554 atletas que Estados Unidos envía a Río, 292 son damas y 262 varones.

La fundadora de la Fundación para el Deporte Femenino, Billie Jean King, dijo en un comunicado que el informe "refuerza que nuestras federaciones internacionales y nacionales necesitan incorporar a más mujeres en roles de liderazgo y lograr un cambio transformacional en la manera de gestionar y dirigir los deportes".

___

En línea: www.tidesport.org/

___

Sitio Olímpico de AP: www.summergames.ap.org

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

¿Fidel Castro es el padre de Justin Trudeau?
François Hollande no buscará la relección en 2017
Comisión Interamericana de Derechos Humanos respalda la paz en Colombia
Los Clinton podrían dejar la política definitivamente
Miley Cyrus
Comentarios
Informe: Federaciones olímpicas, sin liderazgo femenino