Publicación: 2016-07-19 22:14:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ingeniero construye máquina inteligente de lanzapelotas de béisbol

México, 19 Jul (Notimex).- Un ingeniero en sistemas computacionales construyó un prototipo de máquina lanzapelotas inteligente para aumentar el

México, 19 Jul (Notimex).- Un ingeniero en sistemas computacionales construyó un prototipo de máquina lanzapelotas inteligente para aumentar el desempeño de bateo de un jugador de béisbol e incidir de manera directa en el entrenamiento.

El egresado de la Universidad de Colima (Ucol), César Alejandro Escalante Castell, automatizó una herramienta deportiva que contribuiría a un bateo más eficiente y un nuevo modelo de enseñanza para los entrenadores.

“Este proyecto se enfoca en la automatización de una throws ball (lanzapelotas) que asegura la eficiencia en la práctica deportiva para los jugadores de béisbol en Colima, con lo que se incrementará el número de estos dispositivos en la entidad”, aseguró.

El ingeniero construyó la máquina con estructuras modulares, motores y unas llantas, con el objetivo de mejorar el nivel de los jugadores en todas las ligas existentes en el estado y que sean más competitivos a nivel nacional.

El prototipo incluye una placa de desarrollo que integra un microcontrolador de la compañía de hardware libre Arduino que fue programado por Escalante Castell; así como un módulo sensor de vibración SW-420 para automatizar los lanzamientos.

“Cuando el sensor se activa manda una señal al Arduino y este sistema la procesa, lo que le da un tiempo al jugador para que se acomode y espere el lanzamiento de la pelota. Y tiene un servomotor, que es un dispositivo pequeño que controla el paso de las pelotas”, detalló el desarrollador.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que programó el Arduino en dos modos: cuando el sensor se activa se lanza solo una pelota, que es el modo único dirigido a los entrenadores; y el modo serie, en el que se lanzan 10 pelotas.

Escalante Castell refirió que los jugadores de béisbol usan máquinas lanzapelotas para practicar el bateo, las cuales se desempeñan como un pitcher que nunca se cansa y que jamás tendrá una lesión, lo cual permite a los bateadores practicar periodos largos sin exponer a los jugadores a lastimarse.

Este prototipo, comparado con una máquina similar que existe en el estado, destaca por su automatización y la implementación de llantas, resaltó el ingeniero.

El egresado de la Ucol mencionó que también desarrolló una aplicación para dispositivos móviles en el sistema Android que se llama Velocidad, la cual determina la rapidez del lanzamiento de pelota y toma en cuenta valores como la distancia y tiempo.

La aplicación aún no está disponible para descarga, por lo que el ingeniero solo compartió el archivo ejecutable con los jugadores de béisbol en Colima y la instaló en sus dispositivos móviles.

Escalante Castell mencionó que la aplicación es sencilla en su uso porque se basa en un cronómetro que se presiona cuando el pitcher lanza la pelota y se suelta hasta que la batea el catcher para calcular la velocidad.

“A los jugadores nos interesa más la aplicación para conocer la velocidad a la que se arroja la pelota porque un pitcher tiene más oportunidades lanzando más rápido”, apuntó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Qué gasolineras están cerradas por el gasolinazo?
Ciudad de México ya tiene listo el servicio de emergencia 911
Marchas en la CDMX, hoy 3 de enero de 2017
ONU sancionará a embajadores en Colombia por baile con las FARC
Liam Hemsworth
Comentarios
Ingeniero construye máquina inteligente de lanzapelotas de béisbol