Publicación: 2016-09-09 22:17:00 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Ingeniero de VW se declara culpable en caso de emisiones

DETROIT (AP) — Un ingeniero de Volkswagen se declaró culpable el viernes de un cargo de conspiración en el escándalo de emisiones de la

ARCHIVO- En esta foto del 13 de octubre del 2013, un Volkswagen Touareg diésel es visto en una prueba en las instalaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en Ann Arbor, Michigan.   (AP Foto/Carlos Osorio)

ARCHIVO- En esta foto del 13 de octubre del 2013, un Volkswagen Touareg diésel es visto en una prueba en las instalaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en Ann Arbor, Michigan. (AP Foto/Carlos Osorio)

DETROIT (AP) — Un ingeniero de Volkswagen se declaró culpable el viernes de un cargo de conspiración en el escándalo de emisiones de la compañía y aceptó declarar contra otros, lo que permitirá el avance de la investigación.

James Robert Liang, de 62 años, se declaró culpable en la corte federal en Detroit de un cargo de conspiración para defraudar al gobierno por medio de fraude cablegráfico.

Liang es la primera persona en presentar un alegato en el caso y su cooperación es un importante avance en la pesquisa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Documentos de la fiscalía dicen que otras personas estuvieron involucradas y apuntan a numerosos mensajes electrónicos que muy probablemente provinieron de empleados de VW en Wolfburg, Alemania.

Volkswagen ha admitido que instaló software en unos 500.000 motores diésel de dos litros en modelos de VW y Audi en Estados Unidos que encendían los controles de emisión durante pruebas de emisiones y los apagaban en condiciones normales. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) determinó que los coches emitían hasta 40 veces el límite legal de óxido de nitrógeno, que causa problemas respiratorios.

Liang, que comenzó a trabajar para Volkswagen en 1983 en Alemania, y trabajó también en Estados Unidos, fue acusado formalmente en junio de conspiración para cometer fraude cablegráfico y violación de la Ley de Aire Limpio. De acuerdo con un acuerdo con la fiscalía dado a conocer el viernes, Liang admitió que él y otros instalaron software diseñado para engañar en las pruebas de emisiones en Estados Unidos luego de reconocer que el motor diésel que estaban diseñando no podría satisfacer las expectativas de rendimiento de los consumidores y nuevos estándares de emisiones

Usar el software permitió a Volwkswagen obtener el certificado necesario de EPA para vender los autos en Estados Unidos.

Liang se declaró culpable ante el juez federal Sean Cox. Será sentenciado el 11 de enero. El juez dijo que las directrices prevén una condena a cinco años de prisión. Pudiera además recibir una multa de hasta 250.000 dólares.

Volkswagen no comentó sobre el acuerdo el viernes, pero dijo que sigue cooperando con el caso.

____

Eric Tucker y Michael Biesecker en Washington contribuyeron.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Ingeniero de VW se declara culpable en caso de emisiones