Publicación: 2016-09-05 22:16:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ingenieros avanzan con modelo de aluminio para rehabilitar brazos

México, 5 Sep (Notimex).- Un grupo de ingenieros mexicanos desarrolla un dispositivo de aluminio que favorece la rehabilitación física de las

México, 5 Sep (Notimex).- Un grupo de ingenieros mexicanos desarrolla un dispositivo de aluminio que favorece la rehabilitación física de las personas que tuvieron algún tipo de accidente laboral, que han derivado en lesiones de extremidades superiores.

El diseño y manufactura de ese prototipo está a cargo de exalumnos de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, que abarca desde el hombro hasta los dedos.

Dicho mecanismo permite al paciente hacer movimientos de pronosupinación de forma sincronizada en ambos antebrazos, así como efectuar rehabilitación mediante movimientos creados a partir de la extremidad sana (terapia bimanual) con impacto en la mano lesionada.

“La idea es que si alguien tiene un brazo lastimado y el otro brazo está sano, aplicando la fuerza en la mano sana, se puede transmitir ese movimiento a la mano lastimada y lograr la rehabilitación”, explicó el ingeniero Rodrigo Morfín.

Además, ese instrumento ofrece la posibilidad de agregar una resistencia gradual al movimiento, a través de un sistema de fricción, para que de manera progresiva se recupere la fuerza muscular perdida.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Morfín mencionó que el modelo se puede poner en una mesa, pues tiene dos agarraderas, que al meter ambas manos, con la sana inicia el movimiento hacia la mano lastimada.

“El prototipo que ahora estamos construyendo lo hacemos sobre aluminio y otros detalles para que se vea estético y ya tenga todos los elementos que necesitamos”, subrayó.

Con ello, los investigadores pretenden que sea un producto viable para hospitales y clínicas de México, al tiempo que buscan pueda ser compatible con los niveles socioeconómicos del país y América Latina, a fin dar un modelo a la altura de los hechos en Europa o Estados Unidos.

“Realmente a nivel técnico no ha sido tan difícil, porque ahora lo tenemos meramente mecánico. Lo queríamos dejar al inicio muy simple para aprender realmente cómo meternos a la industria, porque no tenemos nada de aprendizaje”, expresó.

“Ya en un futuro, si vemos que se consolida una empresa, nosotros podemos buscar hacerlo más grande, por ejemplo, metiéndole sensores que midan qué tanto la persona va recuperando su movilidad o qué tanta fuerza aplica”, resaltó.

El primer aparato lo hicieron como una de las prácticas de la licenciatura en sexto semestre, en aproximadamente dos meses, con madera, con partes mecánicas y engranes.

Añadió que después incluyeron el proyecto en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías. “En 2014 participamos y en la categoría de Universitarios ganamos el tercer lugar con ese prototipo”, enfatizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Bradley Cooper
Comentarios
Ingenieros avanzan con modelo de aluminio para rehabilitar brazos