Publicación: 2016-08-26 22:19:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inicia evacuación del sitiado suburbio sirio de Darayya

Damasco, 26 Ago (Notimex).- Residentes y rebeldes comenzaron hoy a abandonar el suburbio Darayya en Damasco como parte de un acuerdo de evacuación,

Damasco, 26 Ago (Notimex).- Residentes y rebeldes comenzaron hoy a abandonar el suburbio Darayya en Damasco como parte de un acuerdo de evacuación, con lo cual se estaría poniendo fin a uno de los asedios del gobierno sirio más largo del conflicto armado en el país.

Convoyes de ayuda organizados por la fundación médica de la Media Luna Roja entraron en ese barrio esta mañana, un día después de que combatientes de la oposición y las fuerzas del régimen sirio llegaron a un acuerdo para evacuarlo.

Darayya se encontraba rodeado por las fuerzas del régimen desde 2012 y desde entonces sólo un envío de ayuda habían recibido miles de personas -residentes y rebeldes- atrapadas allí.

Sin embargo, el acuerdo fue posible debido a que cientos de combatientes se dijeron dispuestos a deponer las armas y ceder el control de la zona a las fuerzas gubernamentales.

Reportes de la cadena de noticias Al Yazira señalaron que unos ocho mil civiles y 800 rebeldes habrán de ser evacuados de ese suburbio a bordo de autobuses de la Media Luna Roja.

Acompañados por ambulancias y otros vehículos de la organización humanitaria, los primeros autobuses arribaron a esa área a primera hora de este viernes y salieron horas después con un número aún indeterminado de personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos.

Según los términos del acuerdo, los combatientes de la oposición tendrán paso seguro hasta Idlib, ciudad en el norte de Siria que está bajo control de los rebeldes; mientras que los civiles serán trasladados a refugios del gobierno en la provincia de Damasco.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que había pedido reiteradamente el levantamiento del estado de sitio en Darayya, “no está involucrada y ni fue consulta en este acuerdo”, aclaró el enviado especial del organismo para Siria, Staffan de Mistura.

En una declaración, subrayó sin embargo que es “imperativo que la gente de Darayya esté bien protegida” y que cualquier evacuación se lleve a cabo “de forma voluntaria”, advirtiendo que “el mundo está mirando”.

Durante casi cuatro años, los residentes de Darayya vivieron en estado de sitio, soportando un bombardeo constante y una profunda escasez de alimentos, agua, medicinas y electricidad, lo que se cobró la vida de un alto número de civiles.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Inicia evacuación del sitiado suburbio sirio de Darayya