Publicación: 2016-05-27 22:15:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inicia festival de música de Händel en Alemania

Por Olga Borobio. Corresponsal. Berlín, 27 May (Notimex).- Pocas veces, dice el refrán, logra ser uno profeta en su propia tierra. No es el caso

Por Olga Borobio. Corresponsal.

Berlín, 27 May (Notimex).- Pocas veces, dice el refrán, logra ser uno profeta en su propia tierra. No es el caso del excepcional músico alemán Georg Friedrich Händel, cuya vida y obra se honra anualmente en su ciudad natal, Halle.

Bajo el lema “Historia, Mito, Ilustración” comenzó este viernes una nueva edición del Festival Händel, una celebración que en esta ocasión se prolongará hasta el próximo 12 de junio.

Serán días de intensa actividad en los que está previsto se celebren hasta 120 eventos. El director del festival, Clemens Birnbaum, aseguró que Händel debe establecerse en un contexto intercultural.

Así, está previsto que la música del célebre compositor se combine con música clásica árabe.

Los organizadores del festival prometen que durante el evento se aborden los aspectos más destacados del Barroco. Así, se representarán cinco producciones de ópera escénica y también dos oratorios y un ballet.

Entre los artistas que participarán en la celebración se encuentran estrellas internacionales como el tenor Ian Bostridge o la flautista Dorothee Oberlinger.

También asistirá la arpista Christina Pluhar quien estará acompañada por el conjunto instrumental Ensemble L´Arpeggiata, la Orquesta del Siglo de las Luces y el Lautten Compagney Berlin, uno de los conjuntos barrocos más importantes del panorama actual.

Además de la figura de Händel, el festival también honrará al coro de la ciudad de Halle, que celebra este año su 900 aniversario.

No en vano, es uno de los coros de niños más antiguos de Alemania y está previsto que actúe durante la tradicional ceremonia que se celebra ante el monumento de Händel y junto con otros dos coros infantiles durante la clausura del festival.

El Festival de Händel se celebró por primera vez en Halle en 1922 y desde 1952 tiene carácter anual.

Su objetivo es revivir las numerosas composiciones del genial artista germano y se ha conseguido porque de las 42 óperas del compositor que se conservan, más de tres cuartas partes de ellas fueron representadas en Halle, lo que supone un hecho único en el mundo.

En la edición del pasado año, más de 50 mil amantes de la música barroca se acercaron al festival, una cifra de visitantes que no se alcanzaba desde hacía una década.

Händel está considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los compositores más influyentes de la música occidental.

Además, pasó a la historia por ser el primer compositor moderno que adaptó la música a los gustos del público y no a los de la nobleza o los mecenas, como solía ocurrir en la época.

Nacido en 1685 en la ciudad alemana de Halle y posteriormente se nacionalizó inglés, de hecho falleció en Londres en 1759.

Su legado musical incluye obras en varios géneros, entre ellas, 43 óperas, 26 oratorios y una amplia producción coral.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Justin Timberlake
Comentarios
Inicia festival de música de Händel en Alemania