Publicación: 2016-07-07 22:13:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inicia Festival de Teatro de Almagro, premian a actriz Concha Velasco

Por Carlos Meza. Enviado Almagro, 7 Jul (Notimex).- La 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) inició hoy

Por Carlos Meza. Enviado

Almagro, 7 Jul (Notimex).- La 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) inició hoy con la entrega del sexto premio Corral de Comedias a la actriz española Concha Velasco, por toda una vida de dedicación y entrega al teatro.

El festival vive este año una edición dedicada a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, a reunir obras de teatro de numerosos países, y con la aspiración de que el Corral de Comedias, espacio antiguo al aire libre para la representación teatral del siglo XVI, sea nombrada Patrimonio de la Humanidad.

En el acto inaugural el ministro español de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, entregó el premio y destacó la capacidad de la actriz para hacer suyos a los personajes y ser con ello “un bálsamo que ofrece teatro, literatura y cultura”.

En un acto en el Teatro Municipal de esta ciudad de la provincia manchega de Ciudad Real, unos 200 kilómetros al sur de Madrid, Velasco afirmó: “el teatro ha sido mi vida, me ha permitido envejecer con dignidad y nunca me ha traicionado”.

“El teatro siempre ha sido mi vida, no he querido ser otra cosa, me ha dado todo, me ha permitido ser madre y abuela, educar a mis hijos en los camerinos donde han estudiado y leído. Larga vida al teatro”, manifestó.

Velasco (Valladolid, España, 1939) es una de las actrices con mayor trayectoria en el teatro, en el que debutó a los 20 años de edad y desde entonces ha participado en más de 30 montajes, en combinación con una larga carrera en el cine y la televisión.

La carrera de la actriz premiada combina desde el musical (género en el que se le recuerda como la intérprete de “La chica ye-ye”) y la comedia, hasta la tragedia clásica, programas de televisión y una larga cinematografía, así como en series.

En este acto fueron recordadas las luchas sindicales en las que Velasco participó en los años setentas para lograr que los actores de teatro tuvieran días de descanso.

En este festival Velasco participará con la obra “Reina Juana”, de Ernesto Caballero, dirigida por Gerardo Vera, actualmente en cartelera en Madrid.

La cita del 7 al 31 de julio tiene a Miguel de Cervantes Saavedra como protagonista en el 400 aniversario de su muerte, con 23 espectáculos, 37 representaciones, seis exposiciones, muestras fotográficas, audiovisuales, danza, música, cómic, arte urbano e ilustración.

En total, la 39 edición del festival suma 101 representaciones a cargo de 52 compañías, 42 españolas y otras 10 de Reino Unido, Italia, Polonia, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia e India, que es este año País Invitado de Honor.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Inicia Festival de Teatro de Almagro, premian a actriz Concha Velasco