Publicación: 2016-09-29 22:04:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inicia Foro Internacional de Música Tradicional

México, 29 Sep (Notimex).- Como parte de las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, comenzó el Foro

México, 29 Sep (Notimex).- Como parte de las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, comenzó el Foro Internacional de Música Tradicional con sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA), bajo el tema "El árbol florido: sones y fandangos de tarima, de artesa, huapangos, de tabla y almud".

Al inaugurar la decimosegunda edición de esta actividad, el secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que el foro ha favorecido la construcción de un diálogo creciente, interdisciplinario, que da cuenta de las transformaciones y permanencias de la música.

También explicó que se trata de un foro incluyente de todo tipo de posturas, enfoques y criterios, donde el tema central de esta edición del foro es "El árbol florido", elemento mítico y simbólico, tanto de pueblos ancestrales como de pueblos indígenas y campesinos contemporáneos de la República Mexicana.

Encarnado en la música y la danza, "El árbol florido" se verá diversificado en distintas expresiones, como en las tarimas indígenas y mestizas que resonarán en el MNA, donde estarán representadas la Costa Chica, Tierra Caliente, la Huasteca, el Sotavento, la península de Yucatán y el Gran Nayar, informó el INAH.

Un elemento importante es el del reconocimiento a los músicos tradicionales, por lo cual Hermenegildo Yah May, fue galardonado con el "Diploma al mérito" por ser portador y promotor de música, y tradiciones en lengua maya.

"Me siento muy contento, agradezco a los organizadores y de corazón comparto este reconocimiento con todo ustedes", expresó el músico para posteriormente deleitar a los presentes con canciones a ritmo de cumbia como "Radio cultural", así como versiones de "Las mañanitas" o "En el mar", en lengua maya.

A lo largo de tres días, en el foro se dictarán 80 ponencias, destaca la de Jesús Jáuregui, investigador de la Fonoteca del INAH, quien hablará sobre "El ‘tambor de pie’ mariachero: un instrumento musical amerindio", además se reconocerá la labor de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, con la entrega del "Diploma al mérito" a la profesora Lourdes Santiago Cambray.

También habrá presentaciones dancísticas y musicales entre las que destacan "Los bailadores de tarima Cora" de Jesús María, Nayarit y "Los Caporalitos" de Buenavista, Michoacán, para finalizar el sábado 1 de octubre con diversas mesas de análisis sobre el fandango.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump y Barack Obama conmemoran el 75 aniversario del ataque a Pear Harbor
Manifestantes piden la legalización de la marihuana en Argentina
Ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes negó desvió de fondos
Últimas noticias: Tiroteo en estacionamiento de Walmart en Arizona deja dos lesionados, hoy 7 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Inicia Foro Internacional de Música Tradicional