Publicación: 2016-07-17 22:10:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inicia Unión Africana cumbre centrada en conflictivo Sudán del Sur

Kigali, 17 Jul (Notimex).- Los jefes de Estado y de gobierno de los 54 países miembros de la Unión Africana (UA) comenzaron hoy su XXVII Cumbre,

Kigali, 17 Jul (Notimex).- Los jefes de Estado y de gobierno de los 54 países miembros de la Unión Africana (UA) comenzaron hoy su XXVII Cumbre, centrada en el conflicto armado que estalló la semana pasada en Sudán del Sur y que cobró la vida de más de 300 personas.

Durante la sesión a puerta cerrada de este domingo, los líderes africanos discutieron varios asuntos comunitarios, incluyendo las negociaciones sobre una zona de libre comercio, la integración regional y el mejoramiento de las condiciones de las mujeres.

Además, los participantes aprobaron un plan que permitirá al continente financiar actividades de la UA y dejar de depender de países donantes, como las operaciones de mantenimiento de paz, que actualmente son financiadas por las organizaciones de las Naciones Unidas.

Fuentes cercanas al encuentro, de dos días, revelaron en declaraciones a la prensa que los líderes priorizaron este domingo el análisis del regreso de las hostilidades en Sudán del Sur, según un reporte del sitio de noticias All Africa.

“La reanudación de los combates en Sudán del Sur, que ha matado a más de 300 personas, domina la cumbre de la Unión Africana en Ruanda”, destacaron la fuentes, sobre los combates entre tropas leales al presidente sursudanés Salva Kiir y efectivos fieles al vicepresidente Riek Machar.

Después de cinco días de intensos enfrentamientos armados, que obligaron también a unas 40 mil personas a abandonar sus hogares, las partes alcanzaron el lunes pasado un alto al fuego, y aunque ha sido cumplido en general, el temor de una guerra civil sigue latente.

La situación en Burundi, en la República Democrática del Congo (RDC), antes Zaire, el respeto a los derechos humanos, haciendo énfasis en las mujeres, también estuvieron presentes en la agenda de las discusiones de este domingo.

Sin embargo, el punto culminante del encuentro será mañana lunes, cuando los jefes de Estado y de gobierno discutirán otros aspectos vinculados a la defensa y la seguridad del continente, así como la elección del próximo presidente de la UA.

Desde el pasado 10 de julio, representantes de los 54 países miembros del bloque africano celebran reuniones técnicas en esta capital para elegir a quien guiará a la UA durante los próximos cuatro años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi, y la ugandesa Specioza Wandira Kazibwe, se perfilan como los principales candidatos para remplazar al sudafricano Nkosazana Dlamini-Zuma en la Presidencia de la UA.

Durante el encuentro, la UA también busca negociar una solución a una crisis que azota a Burundi, donde una oleada de homicidios han sacudido el país desde el años pasado, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció que buscaría un tercer mandato.

En la agenda de la reunión, los asistentes también tienen previsto ratificar la lucha contra el grupo armado Boko Haram, que tiene sus raíces en el norte de Nigeria y ha llevado a cabo ataques en la región del lago Chad.

La Unión Africana se creó el 26 de mayo de 2001 en Adis Abeba, Etiopia, reemplazando a la Organización para la Unidad Africana (OUA), con la misión de unir políticamente al continente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Inicia Unión Africana cumbre centrada en conflictivo Sudán del Sur