Publicación: 2016-06-08 22:24:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

INICIAN CÓMPUTOS DISTRITALES EN LOS CONSEJOS LOCAL Y DISTRITALES DE LA

INICIAN CÓMPUTOS DISTRITALES EN LOS CONSEJOS LOCAL Y DISTRITALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO SOBRE LA ELECCIÓN PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE · El

INICIAN CÓMPUTOS DISTRITALES EN LOS CONSEJOS LOCAL Y DISTRITALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO SOBRE LA ELECCIÓN PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

· El Secretario Ejecutivo informó que se reabrirán 7 mil 962 paquetes, que representan el 62.26 por ciento de los votos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una sesión extraordinaria para informar sobre la instalación, arranque y desarrollo de las sesiones de los Consejos Local y Distritales de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para la realización de cómputos distritales.

El cómputo distrital es la suma, que realiza cada uno de los 27 consejos distritales, de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas en un distrito electoral.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo indicó que con datos de carácter preliminar, se estima que se reabrirán 7 mil 962 paquetes electorales correspondientes a igual número de casillas, es decir 62.26 por ciento de los votos de la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México serán recontados.

Informó que este miércoles a las 8:22 horas se instaló el Consejo Local del INE en la entidad y a las 9:05 horas los 27 Consejos Distritales del organismo, para comenzar la revisión y sumatoria –ininterrumpida- de los votos registrados en las actas de escrutinio y cómputo.

Durante su intervención el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que la Jornada Electoral del pasado 5 de junio demuestra que la segunda prueba del ácido del sistema nacional de elecciones fue superada exitosamente; que los Organismos Públicos Locales (OPLEs) cumplieron con la parte que les fue asignada por la legislación y por los acuerdos emitidos por este Consejo General.

“El transcurso de la pasada Jornada Electoral demuestra que el aprendizaje de 2015, que nos permitió cambiar el enfoque de un acompañamiento de frontera, hacia otro esquema de supervisión y verificación que incide en la imparcialidad de los comicios desde el funcionamiento mismo de los OPLEs, está dando buenos resultados”, dijo.

En dos años de procesos electorales ordinarios, explicó, el INE ha instalado 216 mil 660 casillas con el apoyo de casi 1.7 millones de ciudadanas y ciudadanos. En estas contiendas se han disputado 3 mil 998 cargos, de los cuales 21 han sido gubernaturas, y en 28 entidades se han renovado los congresos locales, y en 27 los ayuntamientos.

Asimismo, refirió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha cobrado carta de naturalización en la democracia nacional, y no sólo cuando está involucrada la elección de poderes federales, ya que contribuye a disipar dudas sobre la evolución de los cómputos en cada casilla, distrito por distrito; no obstante el carácter preliminar de los datos que emite.

Destacó que pese a las campañas de contrastes, a la importancia de los cargos que estaban en disputa y a quienes cuestionaban que el INE declarara que no había focos rojos en la organización de las elecciones, la sociedad mexicana demostró un altísimo compromiso con la civilidad y la voluntad de sus vecinos concretada en las urnas.

Los cómputos electorales se llevan a cabo en presencia de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes lo que garantiza la transparencia y máxima publicidad de los recuentos.

Además, durante la sesión extraordinaria, se presentó el informe de la Segunda Verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, y de las características del envase y la efectividad del líquido indeleble que se utilizó durante la elección de hasta 60 Diputadas y Diputados que aprobarán la nueva Constitución de la capital de la República.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 25 de noviembre de 2016
Tormenta Otto se calmará en los próximos días en el Pacífico
Fuerzas Militares de Colombia respaldan Acuerdo Final de Paz
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
INICIAN CÓMPUTOS DISTRITALES EN LOS CONSEJOS LOCAL Y DISTRITALES DE LA