Publicación: 2016-09-25 22:15:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inician proceso de selección para obtener la Beca María Grever

* La iniciativa creada en 2010 dará a conocer a los nuevos becarios el próximo 4 de diciembre Por Víctor Manuel Aguilar Barragán México, 25

* La iniciativa creada en 2010 dará a conocer a los nuevos becarios el próximo 4 de diciembre

Por Víctor Manuel Aguilar Barragán

México, 25 Sep (Notimex).- La convocatoria para aspirar a la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana se abre, y para la edición 2017 los aspirantes podrán enviar su material para ser evaluado y, por ende, gozar del beneficio que se adquiere con esta iniciativa, sólo que ahora la selección será más estricta y el límite de edad será hasta los 35 años.

Así lo dio a conocer Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional, en entrevista con Notimex.

"La diferencia entre la edición pasada y la actual es que hemos buscado que los interesados por obtener la beca sean más, sabemos que son pocos los lugares, y por tratarse de una beca de excelencia, los aspirantes tienen que poner su mejor empeño.

"Para esta ocasión seremos más estrictos, no es que no lo hayamos sido antes, pero seremos más exigentes en el proceso de selección, incluso, los aspirantes tienen que ser más cuidadosos en el material que van a mandar porque hemos recibido material susceptible de mejorarse", indicó Serrano.

Otra innovación para la beca en la edición 2017, que abrió la nueva convocatoria desde el pasado 28 de agosto, es que podrán aspirar jóvenes de entre los 18 a los 35 años, "precisamente porque consideramos que el talento joven es más propositivo y es el que opta por este tipo de becas".

Mencionó que a lo largo de los casi siete años que se instauró la beca se han recibido aproximadamente cuatro mil solicitudes y han sido 52 los compositores beneficiados, por lo que ya son varias las instituciones las que han volteado la mirada hacia la beca y son más las personas que envían su solicitud para aspirar a ser becarios.

Agregó que para el Auditorio Nacional es un aliciente "ver que los becarios han destacado en diversas presentaciones, unos escriben música para telenovelas, para cine; otros han compuesto para diversos cantantes, algunos ya tienen carrera en solitario con éxito importante”.

Mencionó que es un gusto corroborar que la beca es un apoyo real para que el compositor dedique su tiempo durante un año a explotar su creatividad, sin presiones económicas".

Quienes son beneficiados con la beca reciben 20 mil pesos mensuales durante un año y a cambio deben atender sesiones de trabajo, presentar sus trabajos conforme a las indicaciones de sus tutores, además hay un trabajo de retribución social con el que deben de cumplir, ya sea con presentaciones, dando cursos, entre otras actividades.

"Muchos becarios dan conciertos, otros dan pláticas para compartir su experiencia como becario; asimismo, a través de los medios de comunicación comparten sus avances, e incluso hemos grabado programas para televisión con Canal Once", destacó Serrano.

Enfatizó que la beca se creó "porque sabemos que hay mucho talento en el país, pero ese talento necesita encausarse y necesita un apoyo y qué mejor que una institución de la talla del Auditorio Nacional en el marco de las Lunas del Auditorio haya creado la Beca María Grever para colaborar en la búsqueda del trabajo creativo en la música.

"Cabe aclarar que no pretendemos que los jóvenes creen éxitos del momento, sino que sean temas con verdadera trascendencia, canciones que a pesar de que ya no se escuchen en la radio se identifiquen como piezas que compuso alguien que fue beneficiado con la beca", subrayó Serrano.

Y dijo que tienen la intención de crear un grupo de compositores tan grandes como han sido María Grever, Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, por mencionar algunos. “Queremos apoyar a una nueva camada de compositores e impulsarlos".

Respecto al jurado, mencionó que cada año cambia y han formado parte de él figuras de la canción como Armando Manzanero, Jaime López, Yayo González, Amparo Rubín.

Sin embargo, "puedo decir que quienes lo integran son compositores connotados con una gran trayectoria, algunos más jóvenes que otros, pertenecientes a diversos géneros musicales, pero todos, sumamente respetables".

Y es que la conjunción de talentos del jurado ayuda a que haya diferentes puntos de vista, no obstante, generalmente todos coinciden y las decisiones acerca de los talentos que serán becarios son unánimes, resaltó Serrano.

Precisó que los aspirantes no necesariamente deben tener una preparación académica, lo único que deben hacer es presentar el material grabado, que tenga letra y música en cualquier género musical ya sea rock, pop, balada, trova, bolero, salsa, guaracha, jazz, “lo que quieran, todo cabe porque todo es música popular.

"Cada región del país tiene una riqueza artística que lleva intrínsecamente la necesidad de expresar a una comunidad y eso es lo más bonito y tenemos los casos de mucha gente de todos los estados del país", ahondó Serrano.

Entre los géneros musicales a los que más recurren los aspirantes a la beca destaca el pop, la trova, salsa, cumbia, jazz, entre otros.

Para la próxima edición de la beca ya se abrió la convocatoria y "puede ser consultada en línea lo antes posible porque se cierra el 30 de septiembre”, destacó Serrano.

Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de diciembre, para que los seis becarios disfruten los beneficios durante 2017.

Es importante aclarar que si un aspirante no llegase a ser seleccionado en determinado año, podrá volver a intentarlo en el futuro, sólo se les pide que lo haga con temas nuevos que no sean los mismos con los que fueron rechazados. Alguien que ya fue becario no podrá volver a participar.

Las instituciones que apoyan esta iniciativa son la Universidad de Guadalajara, Fundación Azteca y también colabora el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura; y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Inician proceso de selección para obtener la Beca María Grever